Inicio / Economía / Crecimiento estimado. Banco Mundial ratifica 3,9 % para Bolivia en 2019

Crecimiento estimado. Banco Mundial ratifica 3,9 % para Bolivia en 2019

Los organismos internacionales ya estimaron que los bajos precios de las materias primas tendrían un efecto negativo en la región, y por ello plantearon alianzas público privadas así como el cambio de matriz exportadora, con el objetivo de que los avances en la reducción de la pobreza y la desigualdad no bajen

El último informe semestral del Banco Mundial (BM) titulado “¿La integración comercial como vía hacia el desarrollo?”, ratifica un crecimiento para Bolivia de 3,9 %, debido al ingreso de la región en un bajo desempeño, pero también señala que una mayor integración al comercio internacional y a las cadenas de valor globales podría reavivar el crecimiento económico.

Las estimaciones de crecimiento muestran que la desaceleración de la economía nacional continúa y seguirá en los próximos años, a pesar de ello será el mayor de la región, según los datos el organismo internacional.

Colombia será el segundo en crecimiento, mientras que el resto de los países estarán por debajo del 3 %, y otros incluso registrarán un decrecimiento, como son el caso de Argentina y Ecuador, por las crisis que se registran. Mientras muestra a Paraguay con casi nulo de crecimiento, 0,7 %.

La región de América Latina y el Caribe (ALC) ingresó en una nueva etapa de bajo desempeño económico, pero una mayor integración al comercio internacional y a las cadenas de valor globales podría reavivar el crecimiento económico, señala la nota el BM.

“Luego del rápido crecimiento derivado de los altos precios de las materias primas en la primera década del siglo XXI, la región ahora se encuentra en una etapa de bajo desempeño”, dijo Martín Rama, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe.

“Los años de precios elevados para las materias primas quedaron claramente atrás. Ahora debemos concentrarnos en áreas como la integración comercial para impulsar la productividad de la región”, complementó.

Bolivia no avanzó mucho en el cambio de matriz exportadora, mantiene mayor porcentaje, 80 % de productos tradicionales, frente a 20 % de no tradicionales, pero la cifra se reduce más si se toma en cuenta que la soya pasó a ser un comodittie, según economistas.

Bolivia tuvo su mayor crecimiento en 2013, cuando llegó a más de 6 %, y a partir del 2014 empezó a declinar la cifra, hasta llegar la pasada gestión a 4,22 %, casi igual a la registrada en 2018, a pesar de ello hubo doble aguinaldo, debido a la medición que hace el Gobierno de junio a junio.

Para la presente gestión, las autoridades del sector económico proyectaron un crecimiento de 4,5 %, cuyo porcentaje se redujo al presentado el año pasado cuando estaba de ministro de Economía y Finanzas Públicas, Mario Guillén, quien presentó una estimación de 4,7 %.

Fuente: El Diario.

Vea También

El Gobierno analiza “una a una” las solicitudes para salvoconducto

Los exministros Juan Ramón Quintana, Carlos Romero y Héctor Arce. | ABI Wilson Aguilar El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *