Inicio / Economía / Por la crisis argentina, remesas desde ese país caen en un 41%

Por la crisis argentina, remesas desde ese país caen en un 41%

En los primeros siete meses del año pasado ingresaron al país $us 809 millones. En el mismo periodo de 2019 entraron 776 millones.

Una transacción realizada en una casa de cambios. Foto: money.com.bo

Por la crisis económica que atraviesa Argentina, la cantidad de remesas que provienen de ese país cayó en 41%, entre enero y julio de la presente gestión, comparado con un periodo similar de 2018.

En términos generales, los envíos de dinero desde el exterior cayeron en 4,1% hasta julio, respecto a los primeros siete meses de la gestión pasada, reportó el Ministerio de Economía.

Además de la mala situación económica argentina, la cartera de Estado encargada de las finanzas públicas explicó la caída de las remesas porque muchos compatriotas regresaron al país.

“Debido a la estabilidad económica y el nivel de crecimiento sostenido que mantiene Bolivia en  los últimos años, muchos compatriotas que estaban en el exterior retornaron al país, situación que derivó también en una disminución de las remesas familiares a julio”, comunicó.

Entre enero y julio de este año, el ingreso de divisas registró un monto total de 776 millones de dólares, es decir, menos 33 millones de la divisa extranjera, ya que el año pasado, hasta julio, se llegó a 809 millones de dólares.

Las remesas que ingresan al país, cuyos destinatarios son los familiares de los bolivianos radicados en el exterior, provienen principalmente de Argentina, Brasil y España. En los tres casos, los envíos se redujeron.

“La crisis económica en Argentina ha provocado un menor flujo desde ese país: 58 millones de dólares a julio de 2019, menor en 41% al recibido en igual periodo de 2018”, se lee en el boletín.

En el caso de las remesas provenientes de Brasil, disminuyeron en 6,1% hasta alcanzar 67 millones de dólares. Por último, el tercer país que marcó una reducción significativa fue España, desde donde llegaron 313 millones de dólares, una cifra menor en 6,5% comparada a la recibida entre enero y julio de 2018.

“Estos tres países totalizaron una incidencia negativa de 8,2 puntos porcentuales y se encuentran caracterizados por un débil desempeño económico. En Argentina se registran altas tasas de inflación, desempleo y contracción en su Producto Interno Bruto (PIB); Brasil presenta menores tasas de actividad económica respecto a 2018, y en España se mantiene la disminución de la tasa de expansión económica desde 2016, además de seguir siendo uno de los países con la mayor tasa de desempleo dentro de la Unión Europea”, informó.

Respecto al país de origen de los recursos enviados al país, el Banco Central de Bolivia (BCB) precisó que provinieron de España (40,4%), Estados Unidos (17,8%), Chile (12,2%), Brasil (8,6%) y Argentina (7,5%).

En lo que respecta a las regiones de Bolivia elegidas como destino de las remesas, el ente emisor detalló que llegaron principalmente a los departamentos de Santa Cruz (41,6%), Cochabamba (32%) y La Paz (12,5%).

A julio, se notó un aumento en las remesas provenientes de Estados Unidos, Chile e Italia.

Fuente: Pagina Siete,

Vea También

Evo no pudo hacer escala en Lima y se fue a Asunción

Evo no pudo hacer escala en Lima y se fue a Asunción El avión de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *