Inicio / Slider / Se suman a movilizaciones de Comcipo. Cívicos del sur apoyan defensa de los recursos naturales

Se suman a movilizaciones de Comcipo. Cívicos del sur apoyan defensa de los recursos naturales

El Comité Cívico de Oruro se suma hoy a la huelga de hambre de la dirigencia de Comcipo en la ciudad de La Paz y exige al Gobierno central que deje de tratar a los departamentos como inquilinos en sus propias regiones

PRIMER DÍA DE PROTESTA EN LA CIUDAD DE POTOSÍ.

Los comités cívicos de varios departamentos, entre ellos Potosí, Oruro, Cochabamba y Chuquisaca, determinaron respaldar las movilizaciones y demandas que impulsan el Comité Cívico Potosinista (Comcipo) y otras organizaciones de la región que realizan distintas medidas de presión en defensa de los recursos naturales, en especial la explotación del litio del Salar de Uyuni.

José Luis Toco, uno de los representantes del Comité Cívico de Oruro, informó que en un encuentro de representantes cívicos en la ciudad de Cochabamba se determinó apoyar las movilizaciones de sus pares potosinos.

“Ayer (domingo) hubo una reunión en la ciudad de Cochabamba donde participaron el presidente del Comité Cívico d Oruro, de Chuquisaca, Potosí y otras regiones y representantes de organizaciones sociales, en la que se ha ratificado la defensa férrea de los recursos naturales, en este caso, el litio y todos los recursos naturales que tengan que ver con la generación de recursos económicos para los departamentos”, afirmó Toco a radio Panamericana

El representante expresó también su respaldo a la huelga de hambre que realiza en La Paz desde hace siete días el presidente de Comcipo, Marco Pumari, junto a dos dirigentes mujeres de la entidad potosina.

“No podemos ser más inquilinos en nuestra propia tierra (.) queremos ser actores y queremos que las utilidades lleguen a nuestros departamentos”, dijo Toco y citó ejemplos en el caso del departamento de Oruro donde el Gobernador y el Alcalde de Oruro informaron que tienen un presupuesto de inversión para desarrollo de la región alrededor de 130 millones de bolivianos, dinero considerado insuficiente frente a todas las necesidades que tiene el departamento.

En ese marco, Toco dijo que las protestas de los cívicos de Oruro decidieron apoyar las medidas de protesta de Comcipo y para ello hoy se sumarán dos personas representantes de los cívicos de Oruro a la huelga de hambre de Pumari.

En tanto, en la ciudad de Potosí, ayer los estudiantes de la Universidad Autónoma Tomás Frías (UATF) tomaron las calles del centro de la ciudad de Potosí. Una marcha y algunos puntos de bloqueos dan al inicio al paro de actividades indefinido convocado por Comcipo.

El sector educativo, el transporte público y entidades públicas y privadas trabajan con normalidad.

Dinamitas marcaban el paso de los universitarios. Recorrieron las calles céntricas de Potosí hasta llegar a la plaza 10 de noviembre. La marcha estuvo engrosada en su mayoría por universitarios que pidieron a Evo Morales que renuncie a su candidatura. Hubo algunos destrozos en propiedades privadas producto de las explosiones.

Por su parte, el segundo vicepresidente de Comcipo, Nelson Gutiérrez, admitió que el paro es parcial, pero anunció que a partir del miércoles la movilización será más contundente. El dirigente informó que los cívicos se organizarán hasta lograr un reclamo eficaz.

Fuente: El Diario.

Vea También

Rafa Nadal recupera el número uno

La derrota de Djokovic en los cuartos de Shanghái concederá el trono al español de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *