Inicio / Seguridad / Antelada postergación de ITO por caso Adepcoca. Sospechan deliberado perjuicio de Fiscalía contra Gutiérrez

Antelada postergación de ITO por caso Adepcoca. Sospechan deliberado perjuicio de Fiscalía contra Gutiérrez

Exautoridad asegura que programación dos días antes de las elecciones generales es “show político” > Diputado opositor asegura que es una dilación a favor del Gobierno

FRANCLIN GUTIÉRREZ Y SERGIO PAMPA, IMPUTADOS POR LA MUERTE DEL TENIENTE DAYNOR SANDOVAL.

Autoridades nacionales y exautoridad judicial aseguraron que la programación de la sexta Inspección Técnica Ocular (ITO), por el caso que se sigue contra Franclin Gutiérrez, para dos días antes de las elecciones generales, es solo cumplir con el formalismo ya que es muy probable que se suspenda debido a normas por los comicios del 20 de octubre.

En conferencia de prensa, el fiscal departamental de La Paz, William Alave, informó ayer que esta instancia programó para el próximo 18 de octubre la ITO por la muerte del teniente Daynor Sandoval, en el puente San Antonio del municipio de La Asunta. La autoridad aseguró que no habrían impedimentos, menos causas para que este actuado sea suspendido por sexta vez.

“El fiscal me ha informado que para el 18 está señalando nueva fecha para la Inspección Técnica Ocular”, dijo.

SHOW POLÍTICO

Al respecto, el exfiscal Marcelo Sosa calificó como “show político” el anuncio del Ministerio Público ya que esta instancia está tomada por el Gobierno, y cualquier actuado es motivado en función a sus intereses.

“El Ministerio Público está tomado por el Gobierno y sabemos que si se realiza la ITO puede salir algo en contra del Gobierno y eso no les conviene por el tema electoral, por eso es casi un hecho de que esa fecha sea postergada”, dijo la exautoridad en contacto con EL DIARIO.

A su turno, el diputado de Unidad Demócrata (UD), Wilson Santamaría, aseguró que se trata de una dilación en función a intereses del Gobierno.

“Es una chicana de la justicia y lo único que está haciendo es cumplir un rol servil a favor del Gobierno, sabiendo que no hay prueba que mantenga injusta e ilegalmente detenido a Franclin Gutiérrez”, dijo.

Aseguró que muy cerca de las elecciones generales el Gobierno quiere dar una lección de presión para amedrentar al movimiento cocalero.

El abogado del líder cocalero, Jorge Santistevan, aseguró que definir la fecha de la ITO, 48 horas antes de las elecciones, supone un desconocimiento de las normas que se aplican en el Estado para este tipo de casos.

“La nueva fecha planificada por el Ministerio Público es un total despropósito y desconocimiento de las normas que se aplican en el Estado para este tipo de casos, tanto para la inspección como las elecciones”, aseguró.

Eusebio Vera, otro abogado de Gutiérrez, manifestó que espera que el actuado no sea suspendido como en las anteriores cinco veces, ya que con este se desvirtuarían los dos riesgos procesales que quedan pendientes para hacer efectiva la defensa en libertad del líder cocalero.

“Sorprende el señalamiento que sea dos días antes de las elecciones, esas fechas todos estarán alertas y atentos inclusive llevando las ánforas para los comicios electorales y no quisiéramos entorpecer absolutamente nada. Pero ya es un señalamiento del Ministerio Público, será esta audiencia a expensas de sus responsabilidades”, mencionó el jurista.

SERGIO PAMPA

Por otro lado, Alave aclaró ayer que la imputación al secretario de Actas de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz, Sergio Pampa, fue porque estuvo cerca del lugar de los hechos donde el teniente Sandoval perdió la vida, el 24 de agosto de 2018.

“Porque estaba cerca del lugar de los hechos. La ley nos pide indicios, no nos pide prueba absoluta, el 233 nos dice indicios”, explicó.

DATOS

Gutiérrez fue procesado por supuestamente instigar a grupos armados a atacar a los policías en el puente San Antonio, hecho que dejó el saldo de un fallecido y siete uniformados heridos. Está recluido preventivamente en la cárcel de San Pedro desde el 27 de agosto de 2018.

Fuente: El Diario.

Vea También

Rafa Nadal recupera el número uno

La derrota de Djokovic en los cuartos de Shanghái concederá el trono al español de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *