Inicio / Economía / Advierten millonarios gastos de BoA en implementación de naves Airbus

Advierten millonarios gastos de BoA en implementación de naves Airbus

El piloto de aviación y enlace de Boliviana de Aviación (BoA) ante la Dirección General de Aeronáutica Civil DGAC, José Peñarrieta Blacutt, advirtió que en la empresa estatal se realizan gastos millonarios para la implementación de aviones Airbus, pese a que no cuentan con la logística, repuestos ni el personal capacitado para que estas aeronaves operen en el país. Un jefe de operaciones renunció tras observar este plan.

Peñarrieta expresó su preocupación a través de una carta enviada el gerente de BoA, Ronald Casso, en la que hace conocer que esta implementación va a costar millones de dólares a los bolivianos, según informó en su cuenta de Facebook Detrás de la Verdad.

Detalló que la implementación de una flota de aviones Airbus es de “alto riesgo” porque no hay pilotos, mecánicos, despachadores y tripulantes de cabina para operar este tipo de aeronaves.

Además, la capacitación del personal demandará mucho tiempo y recursos. Estimó que el periodo de transición será de al menos 18 meses, lo que implica la contratación de tripulación extranjera por un costo aproximado de entre 8 mil a 12 mil dólares por piloto.

En esa misma línea, se informó que el jefe de Operaciones de BoA, capitán Adolfo García, renunció a su cargo, porque considera que la puesta en marcha de esas aeronaves significará un gasto millonario para la compañía.

El piloto explicó que el cambio de aviones Boeing por Airbus significa empezar prácticamente de cero en procesos de certificación, además de adquirir nuevos equipos de tierra y herramientas para mantenimiento.

Estos dos ítems son de alto costo económico y podría significar que los 17 millones de dólares de crédito que otorgó el Gobierno no sean suficientes.

Peñarieta reveló que a pesar de que en BoA hay pilotos con más de 20 años de experiencia, ni el gerente Casso, ni otros ejecutivos los toman en cuenta en las decisiones sobre temas técnicos.

Lamentó que el staff que decide estos gastos millonarios esté compuesto por personas sin experiencia en materia de aviación ni cuenten con licencia de aeronáutica.

García, que estuvo en el cargo durante la última década, deja el cargo este 10 de octubre, molesto, preocupado y en desacuerdo con la decisión de Casso de implementar los aviones Airbus.

Peñarrieta pidió también a las autoridades de BoA rendir cuentas sobre los 200 bolivianos que se pide a los funcionarios por atrasos a sus labores.

Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Piden facilitar distribución y circulación. Empresas alimenticias exigen garantías para trabajar

A pesar de los bloqueos que se registran a nivel nacional, los empresarios hacen los …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *