Inicio / Política / Fuego arrasó con más de 4.1 millones de hectáreas Bolivia empieza a perder batalla contra incendios

Fuego arrasó con más de 4.1 millones de hectáreas Bolivia empieza a perder batalla contra incendios

Los bomberos denuncian estar mal equipados para combatir las llamas y solicitan maquinaria pesada con la que poder generar cortafuegos que impidan el avance de los incendios > Chiquitania perdió más de 3.450.000 hectáreas de áreas verdes por el fuego. A pesar de la lluvia, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales registró 44 incendios

Así quedaron algunas áreas de la Chiquitania, luego del voraz incendio que se fue contra más de 3.450.000 hectáreas en casi dos meses y las autoridades gubernamentales aún no declararon desastre nacional a pesar del pedido generalizado.

Ante la mirada atenta de la prensa extranjera por el incendio de magnitud que se propaga día a día de manera peligrosa, Bolivia comienza a rendirse en su lucha contra el imparable fuego, ya que, según cálculos de instituciones especializadas, más de 4.1 millones de hectáreas de áreas forestales han ardido en territorio boliviano.

Asimismo, reflejan que los bomberos están muy mal equipados para combatir las llamas y solicitan maquinaria pesada para generar cortafuegos que impidan el avance de los incendios, los peores en los últimos 20 años. “Necesitamos ayuda, que se declare desastre natural. Casi todo el ganado está muriendo, necesitamos agua, necesitamos ayuda”, es el pedido común de los habitantes que viven en estas áreas afectadas de la Chiquitania.

La Unión Europea participa en las tareas de extinción. euronews ha visitado el operativo. El reto actual es de impedir que las llamas lleguen al Parque nacional Noel Kempff Mercado, puerta de entrada a la Amazonia bolivariana.

FUEGO PERSISTE

A pesar de la lluvia que cayó en varias zonas de la Chiquitania, el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales ayer registró 44 incendios en los municipios de Concepción (12), San Ignacio de Velasco (7), San Rafael (4), San Matías (4), San Antonio de Lomerío (3), San Miguel (3), Puerto Suárez (2), Carmen Rivero Torrez (2), San Javier(2), Ascensión de Guarayos (2), San Ramón (1), Charagua (1) y San José de Chiquitos (1), informó el director del Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), Enrique Bruno, al manifestar que la emergencia continúa y que ya son más de 3.450.000 hectáreas, las que han sido afectadas.

Fuente: El Diario.

Vea También

Seguridad Penitenciaria anuncia “verificación técnica” por denuncia de cámara en la celda de Camacho.

El director nacional de Seguridad Penitenciaria, Hernán Romero, informó que se están realizando lo actos …