Inicio / Slider / Comienza la expansión de la nueva generación de wifi

Comienza la expansión de la nueva generación de wifi

La agrupación de empresas que certifica el nuevo protocolo empieza a validar la tecnología que ofrece más seguridad, más velocidad y más densidad en el tráfico

RAÚL LIMÓN

Un grupo de visitantes, conectado de forma inalámbrica durante el último Mobile World Congress (MWC) de Barcelona. AFP

La nueva generación wifi comienza su expansión. La asociación de empresas que vela por la operatividad, seguridad y fiabilidad de las interacciones sin cables entre dispositivos y la red (Wi-Fi Alliance) ha comenzado esta semana a certificar la nueva tecnología de conexiones inalámbricas, la sexta. Este aval permitirá la multiplicación de routers y dispositivos preparados para el nuevo estándar de conexión inalámbrica (IEEE 802.11ax), algo en lo que se han adelantado compañías como Apple, Samsung, Huawei o Asus. El Wifi 6 aporta más seguridad, velocidad y densidad en el tráfico.

La confluencia del 5G, la última generación móvil, con un protocolo más avanzado de wifi es fundamental para una sociedad en la que, según el informe de Cisco Mobile Visual Networking Index, el tráfico de Internet mundial en tres años será un 29% cableado, un 51% por wifi y un 20% por móvil. En España, la previsión es superior: 24% cableado, 64% wifi y 12% móvil.

El nuevo estándar inalámbrico ofrece entre tres y cuatro veces el rendimiento de la versión  anterior, latencia (inmediatez de la conexión) inferior a milisegundos y el soporte de hasta 70 dispositivos por 100 metros cuadrados. La capacidad de utilización del canal de 160 MHz aumenta el ancho de banda para ofrecer un mayor rendimiento con baja latencia, el equivalente en una autovía a permitir el paso de más vehículos y más pesados en menos tiempo.

Los equipos domésticos o de empresa actuales serán compatibles con el nuevo protocolo, aunque no sacarán el rendimiento potencial de la nueva conexión, que permite una mayor velocidad de transmisión de datos y capacidad de hasta 10 Gbps de subida.

Decenas de personas, conectadas a una wifi pública.
Decenas de personas, conectadas a una wifi pública.

Wifi actual, al límite

La mayor densidad de tráfico que permite es crucial cuando en los próximos cuatro años se espera que haya 12.000 millones de dispositivos interconectados. La entrada y salida múltiple (MIMO) permiten transferir más datos al mismo tiempo, lo que facilita que los puntos de acceso (AP) manejen simultáneamente más dispositivos “El creciente número de dispositivos personales y de IoT conectados llevan el wifi actual a sus límites”, reconoce Tenglong Deng, director general de redes y dispositivos inalámbricos de Asus en la web de la alianza.

Entornos como centros educativos, empresas, estaciones, aeropuertos, hoteles o centros comerciales serán los principales beneficiarios de la nueva generación wifi, ya que la conexión simultánea de decenas de dispositivos genera una pérdida en la calidad del servicio.

En este sentido, la incorporación de la tecnología Orthogonal Frequency-Division Multiple Access (OFDMA) permite compartir canales para facilitar un menor tiempo de respuesta a la demanda de conexión cuando hay muchos usuarios intentando acceder a un punto wifi, mayor estabilidad frente a interferencias y transmisiones más seguras, de mayor calidad y capacidad. Este sistema permite determinar la importancia de la información que se demanda y generar paquetes inteligentes que no colapsen la red.

Además, el nuevo wifi aporta mayor seguridad, incluso con contraseñas débiles, gracias a la incorporación de la tercera actualización del Wi-Fi Protected Access (WPA3), y un menor consumo energético de los dispositivos conectados, ya que los puntos de acceso se comunican entre ellos para conectar a un usuario en movimiento (Band Service Set o Color BSS) y es el router el que le dice al móvil que hay nueva información disponible sin que este tenga que buscar periódicamente. El tiempo de activación objetivo (TWT) mejora significativamente la eficiencia de la red y la duración de las baterías de los dispositivos, incluidos los de Internet de las Cosas.

“Los dispositivos Wi-Fi 6 brindan un rendimiento mejorado para aplicaciones emergentes como la realidad virtual y aumentada utilizada en e-Learning, telepresencia o atención médica. También proporciona a los operadores más capacidades para admitir conectividad avanzada en tiendas, estadios y centros de transporte, incluida una creciente gama de aplicaciones y servicios basados en la ubicación”, explica la agrupación de empresas.

“La certificación del Wifi marca el comienzo de una nueva era para proporcionar un mejor rendimiento en todos los entornos para los usuarios, una mayor capacidad de red para los proveedores de servicios y nuevas oportunidades para aplicaciones avanzadas “, afirma el presidente de la alianza, Edgar Figueroa.

MADRID, PUERTA DE ÁFRICA, ORIENTE MEDIO, ASIA Y AMÉRICA

Presentación del GlobePeer Remote de la compañía DE-CIX en Madrid.
Presentación del GlobePeer Remote de la compañía DE-CIX en Madrid.

La creciente demanda de intercambio de información con velocidad, capacidad y fiabilidad que intentan satisfacer las nuevas tecnologías precisan de otras infraestructuras. Madrid se ha sumado a este entramado de redes con la llegada de nuevos servicios como el GlobePeer Remote de la compañía DE-CIX, que incorpora a la capital española a un ecosistema de interconexión con 1.743 redes de un centenar de países, entre los que se incluyen Frankfurt, Munich, Dusseldorf, Nueva York, Palermo, Estambul y Marsella, uno de los hubs globales del negocio en la nube y una puerta a Oriente Medio y Asia.

El objetivo de DE-CIX es convertir Madrid en el principal punto de interconexión del sur de Europa y actuar, junto con Lisboa, como acceso al flujo de tráfico desde el oeste de África y América hacia Europa, en sustitución de Londres.

Chrstoph Dietzel, responsable de I+D de la compañía, explica que estos centros de interconexión reducen la latencia y aumentan la calidad, velocidad y capacidad de intercambio de datos al evitar las distancias entre proveedores de servicios. Suponen una ventaja frente a las conexiones por satélite o a través de la nube, que resultan insuficientes para determinadas industrias digitales o aplicaciones científicas, donde la alta capacidad de la red es fundamental. “Si quieres participar en el gran Internet, son necesarias estas infraestructuras”, afirma.

Estos centros de interconexión optimizan la nueva generación móvil y de conexión inalámbrica y son necesarios en los procesos de construcción de ciudades inteligentes, donde la inmediatez de la información y la alta capacidad de intercambio de datos son fundamentales para el funcionamiento de determinados servicios.

Fuente: El Pais.

Vea También

Rafa Nadal recupera el número uno

La derrota de Djokovic en los cuartos de Shanghái concederá el trono al español de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *