Inicio / Internacional / Campaña de la ONU motiva a unirse a las acciones en favor del planeta

Campaña de la ONU motiva a unirse a las acciones en favor del planeta

A través de la campaña ActúaYa.bot  la Organización de las Naciones Unidas (ONU)  busca hacer un llamado a los ciudadanos del planeta para frenar el cambio climático aprovechando la tecnología. Esta iniciativa utiliza herramientas de inteligencia artificial para sugerir acciones a diario por mensajería que ayuden a reducir la huella de carbono. 

La campaña es una parte del esfuerzo coordinado de la ONU para crear conciencia, ambición y acción para el cambio climático y acelerar la implementación del Acuerdo de París. Las acciones realizadas alrededor del mundo suman ya más de 200.000 y se incrementan cada minuto con la participación de más personas.

Esta iniciativa surgió poco después de que el Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático publicara un informe alertando de que, con los compromisos adquiridos en 2015 con el Acuerdo de París, la temperatura media del planeta aumentará más de 3º C.

ActúaYa busca educar principalmente ajustar los patrones de consumo y cambiar hábitos y rutinas que tengan efectos  dañinos para el medio ambiente. 

Entre las actividades sugeridas aparecen cómo viajar de manera de sostenible, cómo ahorrar energía o cómo comer menos carne. También tips que invitan a conducir menos, consumir productos locales, reciclar, apagar las luces apagadas, desenchufar artefactos, rellenar y reutilizar envases, reutilizar ropa y llevar bolsa propia cuando se acude a un supermercado. 

Además de las acciones anteriores la campaña de las Naciones Unidas este año desarrolla dos mini campañas enfocadas a comida y a moda.

Comida

Según la ONU la comida tiene implicaciones importantes para el cambio climático. 

Actividades como la agricultura que causa destrucción en las selvas tropicales y la creciente demanda de carne, son principales contribuyentes a que los gases de efecto invernadero aumenten y sigan afectando significativamente al clima y a la seguridad alimentaria mundial. 

El ente dice también que aproximadamente un tercio de los alimentos que se producen se están desperdiciando. 

La campaña promueve el consumo sostenible de alimentos. Insta a quienes se sumen a cocinar platos que además de deliciosos y nutritivos sean buenos para el planeta, reduciendo la carne y enfatizando ingredientes vegetarianos.  

El consumo de carne aumenta la producción de gases de efecto invernadero. Foto tomada de internet.

Moda

Según la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático (Cmnucc), la industria textil aporta alrededor del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero y utiliza más energía que la industria de la aviación y el transporte marítimo. 

Esta industria también produce alrededor del 20% de las aguas residuales mundiales y el 85% de los productos textiles se incineran o terminan en basureros. 

La campaña propone reciclar ropa vieja para obtener nuevos estilos y compartir las creaciones en redes sociales usando el hashtag #ActNow. 

La industria textil aporta alrededor del 10% de las emisiones mundiales de gases de efecto invernadero. Foto tomada de internet.

¿Cómo sumar más acciones?

Para acceder a esta serie de recomendaciones hay que registrarse y compartir las acciones que se realizan, luego de esto el sistema enviará un mensaje a dirigentes de Gobiernos y empresas de que existen personas que desean acción climática y están dispuestas a realizarla.

La campaña climática destaca el impacto que la acción colectiva puede tener en este momento crítico en la historia de nuestro planeta. Cuanta más gente actúe, mayor será el impacto. (I)

Fuente: El Universo.

Vea También

Rafa Nadal recupera el número uno

La derrota de Djokovic en los cuartos de Shanghái concederá el trono al español de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *