Inicio / Farándula / Arranca los premios británicos de la música en Londres

Arranca los premios británicos de la música en Londres

Los raperos Dave, Slowthai y los grupos punk Idles, Fontaines DC son algunos de los artistas comprometidos que suben este jueves a la escena londinense del prestigioso Mercury Prize para dar voz a una generación herida y sublevada.

“Estamos en un momento en el que nadie habla por la gente”, se indignó Slowthai, de 24 años, estrella ascendente del rap inglés y favorito de las casas de apuestas para alzarse con el premio en la ceremonia organizada para este jueves por la noche.

“Simplemente me harté y quise decir la verdad”, explicó recientemente sobre su álbum “Nothing Great About Britain” (Nada Grande Sobre Gran Bretaña).

Creado en 1992, el Mercury Prize premia anualmente al mejor álbum británico o irlandés de los últimos doces meses. 

Slowthai marcó la pauta de la edición 2019 con este disco publicado en mayo, de estilo hastiado, crítico, picante.

“Soy un producto, me hicieron llevar cadenas como a mi abuelo cuando era esclavo”, canta este inglés originario de las islas Barbados. “No hay nada grande sobre Gran Bretaña, bebe una taza de té mientras escupimos”. 

¿De dónde viene ese pesimismo?

“Crecí en la periferia, cuando era pequeño la mayoría de la gente a mi alrededor vivía con casi nada, cobraban subsidios sociales, o iban y venían de la cárcel, así que nunca tuve la impresión de vivir en una Gran Bretaña”, explicaba el artista a la revista Vice en marzo.

“Gritar sin ser oída” 

Otro de los favoritos es el rapero Dave, de 21 años, que denuncia un racismo institucionalizado.

“Cuanto más negra es la mora, más dulce es su jugo. Un niño muere, cuanto más negro es el asesino más dulce es la noticia”, fustiga en su canción “Black”, del álbum “Psychodrama”.

Por su parte Little Simz, cuya música tiene influencias de R&B, jazz y grime (mezcla de hip hop y rap), pone letras a las aspiraciones de igualdad de toda una generación.

“Siempre he tenido la impresión de gritar sin ser oída. No es un sentimiento agradable”, declaró esta londinense de 25 años, el miércoles, al diario Daily Telegraph.

En su álbum “Grey Area”, la cantante ataca con fuerza y sentido del humor el cerrado mundo del rap masculino, comparándose alternativamente con Jay-Z y con Shakespeare… “Nunca aceptarán que soy la mejor, por el simple hecho de que tengo ovarios”, entona.

“Intentar educar” 

Pero no sólo los raperos se indignarán este jueves sobre el escenario de la célebre sala de conciertos londinense Eventim Appolo Hammersmith.

En su álbum “Everything not saved will be lost – Part 1”, Foals lamenta la desaparición de los pájaros, un grito de alerta con un rock melodioso que insta a la gente a tomar conciencia medioambiental.

Por su parte, los punks irlandeses Fontaines DC (“Dogrel”) denuncian la ‘gentrificación’ de Dublín y la muerte de los centros urbanos, mientras que los Idles (“Joy as an Act of Resistance”), grupo formado en Bristol, defienden la inmigración y alzan la voz contra una masculinidad tóxica que impone a los hombres “beber”, “no llorar” y “tener huevos”.

“Yo era uno de esos tipos cuando era más joven, como atrapado en una mierda de pecera, y quería escapar”, explicó su cantante Joe Talbot, exalcohólico, en una entrevista con The Guardian en 2018. “Es importante intentar educar” con la música, subrayó.

También optan al premio Anna Calvi con “Hunter”, en que explora las nociones de género para “liberarse del patriarcado”, Black Midi con “Schlagenheim”, Cate Le Bon (“Reward”), Nao (“Saturn”), SEED Ensemble (“Driftglass”) y The 1975 (“A Brief Inquiry into Online Relationships”).

“Este año, el Mercury Prize celebra la enorme diversidad de los compositores británicos e irlandeses, y su objetivo compartido de explorar las cuestiones de identidad y pertenencia en un periodo de división y desacuerdos”, subrayó el jurado. (I)

Fuente: El Universo.

Vea También

Rafa Nadal recupera el número uno

La derrota de Djokovic en los cuartos de Shanghái concederá el trono al español de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *