Inicio / Seguridad / Testigos implican a policías como cómplices en atraco a Eurochronos

Testigos implican a policías como cómplices en atraco a Eurochronos

El atracador habla por un celular antes de ser abatido. Foto: Capturas El Deber

Daniela Romero / La Paz

 El atracador que sobrevivió durante el atraco de Eurochronos, Érick Edwin Landívar Dorado, y el guardia de seguridad privada del negocio implicaron a policías como los cómplices de la banda de asaltantes.

Landívar declaró como testigo de cargo el martes. Contó que aquel 13 de julio de 2013, cuando los uniformados se parapetaron al frente de la joyería y disparaban, uno de los atracadores, Camilo Pinto, le pidió un celular y se comunicó con un policía para “negociar” un escape de los delincuentes antes de que haya más víctimas.

 “Ha tenido que llamar a un policía de alto rango y con un poder de decisión para ordenar a los otros que retrocedan o dejen de disparar. Esto hace presumir que hubo policías que formaron parte del atraco”, manifestó Santiestevan.

Ese año, el excoronel Gonzalo Medina era director de la fuerza anticrimen de Santa Cruz. En agosto de este año, la Fiscalía amplió la investigación en contra del exjefe policial.

El abogado dijo que es importante la declaración de Landívar porque ahora el Ministerio Público puede pedir a las empresas telefónicas que se haga una triangulación de las llamadas para saber quién es el policía con quien se comunicó el atracador. 

Asimismo, el otro testigo que declaró es el guardia de seguridad que resultó ileso del atraco, Hugo R.G. Ratificó lo que días después del atraco había revelado. “Contó que un día antes del atraco cinco policías llegaron hasta la joyería en un vehículo Mitsubishi, dos de ellos bajaron del coche y se acercaron al frontis de la joyería”, contó el abogado Santiestevan.

Esa especie de inspección llamó la atención de Hugo R. G., quien se fijó en el policía que también daba seguridad a Eurochronos. Éste se cuadró apenas los vio. “Le dijo (al guardia) que no se preocupe, que se trataba de un capitán y un teniente”, contó el jurista.

 El martes, durante la audiencia, Hugo R. G. identificó plenamente a los dos policías que llegaron a Eurochronos cuando faltaban horas para el atraco. Ambos revisaron desde afuera la fachada de la joyería, las ventanas, la acera, etc.

“Efectivamente, el señor (Hugo R.G.) declaró e identificó a dos policías que llegaron a la joyería un día antes. Habló de tres más que se    quedaron en un vehículo”, confirmó a Página Siete una fuente que está dentro de la investigación.

Sumado a este dato, que la parte querellante considera importante, se estableció en las audiencias del juicio que tres días antes del atraco Sandra Guzmán Vaca, esposa del asaltante brasileño Antonio Adão da Silva Costa, ingresó a la joyería Eurochronos para hacer arreglar un reloj Rolex.

 La mujer fue identificada después por el guardia Hugo R.G., quien la reconoció completamente. Guzmán estuvo cerca del lugar del atraco el 13 de julio, llegó en un vehículo y era quien tenía que llevar a los delincuentes a un lugar seguro después del hecho.

Para Santiestevan, con estas dos declaraciones en las dos primeras audiencias del juicio oral “se puede decir que se avanzó en un 70% sobre la actuación de la Policía”.

 Ana Lorena Tórrez, la gerente de la joyería, era una de las rehenes de ese día, salió sujetada por un atracador y recibió un balazo, perdió la vida. Los exámenes forenses apuntas a la Policía como autora de su muerte.

Dos partes del caso

  •  Juicio El caso Eurochronos se dividió en dos partes. La primera llegó al juicio oral, el atracador Erick Landívar y la esposa de otro de ellos abatido, Sandra Guzmán, fueron acusados y ya están sometidos al proceso para ser condenados por los delitos de robo agravado y asesinato.
  •  Pesquisa La segunda etapa aún está en investigación, pues hasta la fecha, después de dos años y dos meses la Fiscalía no estableció quién disparó contra Ana Lorena Tórrez. Tres policías son los principales sospechosos y ya declararon sobre el caso.
  • Fuente: Pâgina Siete

Vea También

Rafa Nadal recupera el número uno

La derrota de Djokovic en los cuartos de Shanghái concederá el trono al español de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *