Inicio / Política / Alerta por focos de calor Reportan 300 hectáreas afectadas por incendios en parque Madidi

Alerta por focos de calor Reportan 300 hectáreas afectadas por incendios en parque Madidi

Por el momento, la Gobernación paceña no ha emitido una comunicación oficial sobre el pedido de ayuda a Defensa Civil

Defensa Civil no descartó el envío de aviones cisternas a la zona afectada.

La Gobernación de La Paz pidió ayer apoyo a Defensa Civil para sofocar las quemas en el Parque Nacional Madidi, donde al menos 300 hectáreas fueron afectadas por el fuego, según informaron fuentes oficiales.

Una vez que se formalice el pedido de ayuda, por parte de la Gobernación de La Paz, el viceministro de Defensa Civil, Oscar Cabrera, no descartó el envío del avión Supertanker a la zona afectada por los incendios, ubicada al noroeste del departamento de La Paz.

Según se supo por el momento no hay una comunicación oficial sobre el pedio de ayuda y el Ministro de Defensa tampoco adelantó nada sobre el tema que aflige a la comunidad que habita aquel sector.

De acuerdo con el gobernador de La Paz, Félix Patzi, se pidió apoyo a Defensa Civil para sofocar las quemas, ante tal solicitud Cabrera adelantó que no descartaba enviar un avión cisterna a la zona dañada por el fuego.

Entretanto, el director de Gestión de Riesgos y Atención de Desastres, Luis Alcoreza, indicó que el incendio comenzó el 10 de septiembre en las comunidades de Pata y Villa de Rosario, en un sector a tres horas de Apolo cerca al río Tuichi.

Según el funcionario, 30 soldados, nueve guardabosques y 10 comunarios están trabajando en sofocar el incendio, pero la topografía tampoco ayuda a las tareas.

Alcoreza indicó que, a través del municipio de Apolo, se ha solicitado a la Gobernación apoyo con combustible para el traslado del personal y alimento de raciones secas para una semana.

Manifestó que se requiere del apoyo aéreo, puesto que los vientos y la temperatura pueden hacer que el incendio se descontrole.

El 16 de septiembre el senador Yerko Núñez (UD) denunció que habría al menos 100 hectáreas de bosque con focos de calor y aseguró que enviará una carta al presidente Evo Morales.

El Parque Nacional Madidi, se encuentra entre las provincias Abel Iturralde y Franz Tamayo, en el norte paceño. En el lugar funcionarios de la Unidad de Alerta Temprana (UAT) se encuentran operando para sofocar los fuegos. No hay un reporte oficial de la extensión de hectáreas afectadas.

Un sector habría sido apagado y en las siguientes horas se espera oficializar el pedido de ayuda a Defensa Civil.

Se espera que Defensa Civil pueda ayudar con un avión cisterna para aplacar los efectos de las llamas.

Fuente: El Diario.

Vea También

Rafa Nadal recupera el número uno

La derrota de Djokovic en los cuartos de Shanghái concederá el trono al español de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *