Inicio / Política / Incendios amenazan el Parque Noel Kempff Mercado

Incendios amenazan el Parque Noel Kempff Mercado

El gobernador Rubén Costas sostuvo que “es una lástima que el Gobierno no se dé cuenta que no son capaces de controlar esta situación, porque cada día se queman alrededor de 100 hectáreas”

Aproximadamente 2.7 millones de hectáreas quedaron afectadas por incendios forestales.

Ha pasado un mes de que el gobernador Rubén Costas declarara ‘Desastre Departamental’ y son aproximadamente 2.7 millones de hectáreas afectadas por incendios forestales, de los cuales el 46 % de la superficie quemada corresponden a áreas protegidas, sostuvo la secretaria de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Gobernación, Cinthia Asin, al decir que se continúa esperando que el Gobierno declare “desastre nacional”.

“Es una lástima que el Gobierno no se dé cuenta que no son capaces de controlar esta situación, porque cada día se queman alrededor de 100 hectáreas”, expresó.

Uno de los incendios de mayor magnitud se registra en el municipio de San Ignacio de Velasco, el cual se encuentra a 18 kilómetros del Parque Nacional Noel Kempff Mercado y pone en alerta a todos, porque tiene una longitud de 45 kilómetros, y se ha podido constatar que el mismo ya ingreso a la zona del área protegida municipal y en estos momentos los vientos de sur hacen que el incendio avance rápidamente en dirección del área protegida nacional.

Asimismo, Asin informó que de acuerdo con el reporte del Sistema de Alerta Temprana a la fecha se registran 58 incendios forestales activos en los municipios de San Ignacio de Velasco, Concepción, San Matías, San Rafael, Carmen Rivero Torrez, Puerto Suárez, Roboré, San Antonio de Lomerío, San Javier, San Miguel, San Rafael y Charagua, los cuales provocan que el 73 % del departamento se encuentre en riesgo de incidencia de incendios.

FORRAJE Y ALIMENTOS

A un mes de la declaratoria de “desastre departamental” por parte de la Gobernación de Santa Cruz por incendios forestales en la Chiquitania, continúa la ayuda para los municipios afectados tanto por sequía como por incendios. Durante la jornada de ayer el ente departamental envió forraje para el ganado y víveres para la alimentación de bomberos, voluntarios y militares que trabajan para combatir el fuego.

Desde el Centro de Operaciones de Emergencias Departamentales (COED), el gobernador Rubén Costas despachó 10 tráileres con un total 300 rollos de pasto para el ganado, 37 tanques de agua de 600 litros cada uno, 42 bebederos de agua de 500 litros, y 6.3 toneladas de víveres para la olla común, destinados a los municipios de San Matías, San Rafael y el Carmen Rivero Torrez.

El gobernador Costas lamentó la soberbia del Gobierno Central al no declarar Desastre Nacional. De igual manera, reiteró que no habrá ningún festejo por la efeméride cruceña. “(…) Se hará un homenaje a nuestros próceres izando la bandera, con la sobriedad y el respeto que se merece (…) Los bosques chiquitanos siguen ardiendo, lo que está en juego no es solo un tesoro de la Chiquitania sino un pulmón de la humanidad (…) El post incendio es una tarea ardua, nosotros no abandonaremos a la gente, vamos a estar ahí”, manifestó.

Durante la jornada, Costas junto a su gabinete, se reunió con miembros de la Unión Europea, agradecieron la ayuda que hasta el momento han recibido de la Cooperación Europea y aprovecharon el encuentro para transmitir la preocupación y la necesidad por que el Gobierno declare desastre nacional, debido a que son más de dos meses desde que comenzaron los incendios en Santa Cruz.

AYUDA HUMANITARIA

La ayuda humanitaria, que es canalizada en forma de donaciones al Centro de Operaciones de Emergencia Departamental (COED), llegó hasta la comunidad de Pororó del municipio de San José de Chiquitos, para ser distribuida entre las familias afectadas por los incendios y la sequía. De la misma forma se hizo en la comunidad Taperas, para abastecer de alimentos a los bomberos y voluntarios que siguen operando en la zona.

Fuente: El Diario.

Vea También

Rafa Nadal recupera el número uno

La derrota de Djokovic en los cuartos de Shanghái concederá el trono al español de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *