Inicio / Mascotas / Alimentos prohibidos para los gatos

Alimentos prohibidos para los gatos

No todos los alimentos que comemos los humanos son adecuados para los gatos, y algunos pueden provocarles desde intoxicaciones a graves problemas de salud, o la muerte. Conoce los alimentos prohibidos en la dieta de un felino.

Escrito por Diana Oliver, Periodista especializada en mascotas, maternidad e infancia y vida sana

La alimentación de los gatos es uno de los pilares de la salud, junto con el descanso y el ejercicio, pero muchos de los alimentos que son aptos para el consumo humano no son recomendables para los felinos. Algunos de estos alimentos les pueden provocar molestias intestinales, pero los hay que incluso pueden suponer un riesgo elevado para la salud del animal o resultar letales. Te explicamos cuáles son los alimentos prohibidos para los gatos, cuáles pueden ser peligrosos y por qué, y sus posibles consecuencias. 

Una alimentación correcta y saludable es vital para los seres humanos, pero también para los animales que conviven con nosotros, como los gatos. “Al final, tanto nosotros como ellos, sin una buena alimentación las funciones biológicas normales del cuerpo no se llevan a cabo de una manera correcta, pudiendo desencadenar enfermedades muy graves”, dice Ana Anglada de Espínola, veterinaria certificada europea en Medicina Felina en Anaga Centro Veterinario, y miembro de la Asociación Madrileña de Veterinarios de Animales de Compañía (AMVAC).

Piensos comerciales versus comida casera para el gato

Perro, ¿qué es una alimentación saludable para un gato? La respuesta a esta pregunta seguramente será muy distinta en función de a quién se la hagamos. Los piensos para gatos se imponen desde hace décadas frente a la alimentación casera, por su comodidad y la rapidez de su elaboración, pero también por el enorme abanico de productos destinados a cubrir sus necesidades alimenticias. Productos muy seguros y con un marketing potente, que aseguran el aporte nutricional que los animales necesitan en las distintas etapas de la vida.

Comida gatos

Aunque hay quienes prefieren la comida casera para alimentar a sus compañeros felinos. Comida preparada con productos frescos y que sigue un patrón de elaboración saludable. Arroz, pescado sin espinas, o pollo deshuesado hervido y vegetales, son alimentos aptos para su consumo. Eso sí, no hay que añadirles sal, ni especias, ni ningún otro alimento no recomendado o prohibido para los gatos.

La edad, el peso y los hábitos de vida suelen determinar al final no solo el tipo de alimentación, sino las cantidades que necesita. Conviene hacer un seguimiento de su estado de salud –y ante cualquier duda acudir al veterinario–, pero si el animal no presenta obesidad ni desnutrición y se mantiene activo, en principio no habría que preocuparse.

Gato con problemas de obesidad

Pese a que se le proporcione una alimentación saludable, cualquier gato puede correr el riesgo de sufrir una intoxicación involuntaria, por ejemplo, porque consuma medicamentosinsecticidas o productos de limpieza o algunas plantas o flores. Pero también existen alimentos no recomendables o peligrosos para los gatos, como el chocolate, los cítricos o el ajo. Si se sospecha que el gato ha sufrido una intoxicación, lo más aconsejable es acudir de inmediato al veterinario para evitar complicaciones graves para su salud.

Fuente: Web Consultas.

Vea También

Rafa Nadal recupera el número uno

La derrota de Djokovic en los cuartos de Shanghái concederá el trono al español de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *