Inicio / Economía / Fundación Natura Incendio en Chiquitania deja pérdidas de $us 3.500 millones

Fundación Natura Incendio en Chiquitania deja pérdidas de $us 3.500 millones

Bolivia si bien avanzó en la reducción de la pobreza y la pobreza extrema, todavía hay bolivianos que van a la cama con hambre y la explotación de bosques puede ser una alternativa para salir de esta situación

Bomberos en plena acción para apagar el fuego.

Los miles de árboles que fueron consumidos por el fuego en la Chiquitania dejaron pérdidas para la región y el país, ya que la monetización de los mismos hubiera significado ingresos de 3.500 millones de dólares para el país, reflexionó la directora de la Fundación Natura, Teresa Vargas.

Hasta la fecha, el registro de hectáreas alcanzadas por el fuego son de 2,1 millones, entre pastizales y bosques, y no es correcto comparar con lo que sucedió el 2010, dijo Vargas a tiempo de aclarar que no es lo mismo una quema de pastizales que de bosques, ya que este último tiene mucha vida.

“Y, si pensamos monetizar solamente algunos componentes de este bosque implica que ya hemos perdido hasta este momento 3.500 millones de dólares”, advirtió a tiempo de criticar que los anuncios de exportación de carne a China, en pleno proceso de quema, y recibir 5 millones de dólares por la venta de 48 toneladas, no tiene sentido.

Dijo que no se piensa en el stock de carbono de contienen esos bosques así como el valor de la madera preciosa, no tiene sentido los números que muestran por la exportación de carne a China.

Criticó que se siga arriesgando la vida de personas, que están al frente para sofocar el incendio en la Chiquitania, y preguntó que este tipo de país queremos para nuestros hijos y para las futuras generaciones.

A PESAR DE LA AYUDA

Mientras tanto, la Fundación para la Conservación del Bosque Chiquitano señala que pese al esfuerzo y sacrificio de miles de bomberos y voluntarios, así como a la solidaridad de miles de personas, y los millones de dólares gastados y de millones de litros de agua, la región se quema sin pausa: más de 1.000 hectáreas por hora, más de 40.000 por día.

Califica como un desastre sin precedentes en la historia de Bolivia, mientras las autoridades nacionales mantienen su soberbia al no declarar desastre nacional, que no sólo muestra la incapacidad de las autoridades sino que también recibe otros beneficios de la cooperación internacional.

DESASTRE NACIONAL

Hace dos semanas atrás, la Coordinadora Nacional de Defensa de Territorios Indígenas Originarios Campesinos y Áreas Protegidas (Contiocap) señalaba que ya van varios días que el incendio forestal en la Chiquitania ha salido de control y hasta el momento ha devorado más de 2 millones de has (desde el 25 de Julio hasta el 03 de septiembre de 2019), extinguiendo un bosque chiquitano único en el mundo y parte de la Amazonia.

”La población local y nacional ve con impotencia, cómo el gobierno en vez de poner todo su empeño para apagar el incendio y pedir ayuda internacional, hasta el momento se ha resistido a declarar desastre nacional, y se ha dedicado a desplegar un gran y costoso aparato propagandístico político en torno a este desastre en todos los medios de comunicación, mientras el fuego continúa con su destrucción”, señalaba el comunicado.

ATENCIÓN DE BOMBEROS

Mientras tanto, un boletín de prensa de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), informó que entre los últimos reportes, el pasado 6 de septiembre, la brigada de bomberos voluntarios estuvo trabajando arduamente en la mitigación del fuego en el municipio de Concepción, específicamente en las comunidades de La Morita, Arboleda, Urkupiña y La Locura.

Fuente: El Diario.


Vea También

Ansu Fati ya es español

El Consejo de Ministros concede al atacante del Barça, nacido en Guinea-Bissau, la nacionalidad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *