Inicio / Slider / Tu me manques, la elegida por Bolivia para optar a los Óscar

Tu me manques, la elegida por Bolivia para optar a los Óscar

El drama de temática LGTB es dirigido por Rodrigo Bellott y protagonizado por Óscar Martínez, Fernando Barbosa, Rossy de Palma y Luis Gamarra, entre otros.

Martínez, Palma y Bellott, durante la filmación de una escena de la película Tu me manques. Foto:Facebook Tu me manques

Milen Saavedra  / La Paz

Tu me manques, de Rodrigo Bellott, es la  película elegida por la Asociación   de  Cineastas  de  Bolivia (Asocine) para representar al país en los premios Óscar 2020. El filme, que aborda la temática LGBT, continúa en cartelera local.

La Asocine, que tiene   el  apoyo  de la Fundación Cinemateca   Boliviana, informó ayer  que  después  de haber  cumplido todos  los procesos correspondientes,  el Comité  de  Selección, aprobado por  la Academia  de Artes  y Ciencias  Cinematográficas  de  Hollywood, eligió el  filme para  representar al país  en la 92 edición de los Premios Óscar, en la categoría de Mejor Película Internacional (antes Película en idioma extranjero).

La cinta  fue  elegida  por  el Comité  de  Selección  de  manera unánime, por  “considerar  que   cumple  con  todas las  cualidades  narrativas,  estéticas  y  técnicos  que lo hacen merecedor  a representar  al país  en  tan importante  evento”, explica un comunicado de Asocine.

Con el filme, Bolivia busca colocarse entre  las cinco seleccionadas para optar al galardón en la próxima edición de los Óscar de Hollywood, la que se celebrará el 9 de febrero de 2020 en Los Ángeles (Estados Unidos).

Tu me manques narra la historia de Jorge, un padre que tras el suicidio de su hijo homosexual decide viajar desde Santa Cruz  a Nueva York para conocer al que era  pareja del joven –también boliviano– e intentar descifrar la personalidad de su hijo.

“Lo único  que importa es que llegue a las personas, que toque corazones, que logre mover y cuestionar formas de pensar, y salve vidas”, comentó Bellott a Página Siete, en el lanzamiento de la película. 

La cinta, que surgió como una obra de teatro en 2015, se llevó el premio a mejor guion en el festival de cine Outfest 2019 de Los Ángeles, considerado el mayor encuentro cinematográfico de la comunidad LGTBI en EEUU, donde fue su estreno mundial.

La película es la cuarta del realizador boliviano Bellott. Además   es la segunda vez que una obra suya peleará por las nominaciones a los Óscar, tras la designación de Dependencia sexual, su ópera prima, para competir en los premios de 2004.

Nacido en  Santa Cruz, Bellott estudió cine en Nueva York y ha colaborado en películas como Che, el argentino o Che: Guerrilla a las órdenes de Steven Soderbergh. Como director, uno de sus mayores éxitos fue la comedia Quién mató a la llamita blanca.

La Academia de Hollywood decidió cambiar el nombre a la categoría de Mejor película de habla no inglesa a Mejor película internacional, desde 2020. 

El cambio de nombre no afectó  las reglas de categoría existentes, el proceso de envío o los requisitos de elegibilidad que permiten a una película postularse a la categoría, pues para ser elegibles, las obras deben haber sido estrenadas comercialmente en el país de origen y ser exhibidas al menos siete días consecutivos, entre el 1 de octubre de 2018 y el 30 de septiembre de 2019.

Detalles del  filme

  • Protagonistas  El elenco de Tu me manques  está conformado por  el argentino Óscar Martínez,  la española Rossy de Palma, y los bolivianos Fernando Barbosa, José Durán, Quim del Río, Benjamín Lukovski, Luis Gamarra, Glenda Rodríguez, Patricia García, Dominic Colón y Carlos Rocabado, entre otros.
  • Función especial El jueves 12 de septiembre, a las 20:00, en el Multicine se realizará una función especial con la presencia de Rodrigo Bellott.
  • Postulantes España anunció la semana pasada que postulará la película Dolor y gloria, de Pedro Almodóvar.
  • Estatuilla Este año, Roma, dirigida por  Alfonso Cuarón y distribuida por Netflix, se llevó el Óscar.
  • Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Ansu Fati ya es español

El Consejo de Ministros concede al atacante del Barça, nacido en Guinea-Bissau, la nacionalidad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *