Inicio / Internacional / Las protestas de jóvenes que sacuden Hong Kong

Las protestas de jóvenes que sacuden Hong Kong

Hong Kong la ciudad china con régimen especial, el que le permite tener libertades que no posee China continental, cumple su décimo quinta semana de violentas manifestaciones en contra el Gobierno. 

Los hongkoneses claman por la democracia y por el respeto de sus libertades, las que consideran están en riesgo.

El origen de las protestas, que iniciaron el pasado 9 de junio, fue un polémico proyecto de ley de extradición que fue retirado formalmente el 4 de septiembe por la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam. 

El Gobierno retirará oficialmente el proyecto de ley para apaciguar por completo las preocupaciones de la población”, Ceci Lam, jefa ejecutiva de Hong Kong. 

De haberse aprobado la ley se habría permitido el traslado de residentes de la ciudad a la China continental para ser juzgados allí. Dando una puerta a que se aprueben extradiciones por motivos políticos. Muchos vieron esto como un ejemplo claro de la erosión de la autonomía que goza la ciudad desde que Reino Unido la regreso al control chino en 1997.

La devolución de Hong Kong se realizó bajo el modelo “un país, dos sistemas” que otorgó ciertos derechos democráticos al territorio y que no están permitidos en el resto del país, el acceso a internet sin censura es uno de ellos. 

Pese a que el proyecto que provocó las protestas ya fue cancelado, los manifestantes no piensan dejar la lucha. 

El pasado viernes unos 2.000 manifestantes iracundos rodearon la estación policial en el distrito de Mong Kok por segunda noche consecutiva para exigir que se investigue a la policía por una redada violenta en la parada del metro Prince Edward, cerca de allí, el 31 de agosto.

En redes sociales han circulado acusaciones de que la policía encubrió la presunta muerte de un manifestante durante una redada previa en la parada del metro. Videos muestran a la policía blandiendo sus porras y disparando gas pimienta a la gente dentro de un tren detenido. Los manifestantes quieren que se divulguen los videos de seguridad para determinar la verdad.

La policía confrontó a los manifestantes con gases lacrimógenos pero estos se rehusaban a marcharse. Algunos de ellos prendieron fuego a montones de cajas de cartón mientras que rompieron semáforos y el techo de otra parada del metro con palos y varas de metal.

Repercusión internacional

La canciller alemana, Angela Merkel, pidió públicamente en China el respeto de los “derechos y libertades” de Hong Kong, escenario desde hace tres meses de manifestaciones contra el ejecutivo local leal a Pekín.

“He señalado que estos derechos y libertades deben ser garantizados”, declaró la canciller alemana en Pekín durante una rueda de prensa con el primer ministro chino, Li Keqiang.

La líder hongkonesa, Carrie Lam, exhortó el pasado jueves a los manifestantes a dialogar, al día siguiente de la retirada del proyecto, un anuncio sorpresa que está lejos de haber convencido al movimiento prodemocracia.

Activistas del movimiento prodemocracia en Hong Kong pidieron ayuda a Merkel.

“Señora canciller Merkel, usted creció en la RDA (República Democrática Alemana). Usted vivió directamente el horror de un gobierno dictatorial”, recordaron estos activistas, entre ellos Joshua Wong.

La región semiautónoma está atravesando su crisis más grave con manifestaciones y acciones casi diarias desde 1997 cuando volvió a formar parte de China. En las catorce semanas que llevan los enfrentamientos en Hong Kong más de 900 personas han sido detenidas. (I)

Fuente: El Universo.

Vea También

Reyes Villa busca apoyo de JICA para salud, educación y saneamiento.

El alcalde electo de Cochabamba, Manfred Reyes Villa, se reunió con la Agencia de Cooperación …