Inicio / Seguridad / Dirigente de Adepcoca busca su libertad por onceava vez

Dirigente de Adepcoca busca su libertad por onceava vez

FRANCLIN GUTIÉRREZ GUARDA DETENCIÓN PREVENTIVA DESDE EL 27 DE AGOSTO DE 2018, SIN UNA PRUEBA CONTUNDENTE EN SU CONTRA.

Para las 8.30 horas de hoy está prevista la audiencia de cesación a la libertad preventiva, del presidente de la Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca), Franclin Gutiérrez, quien acude a la justicia por onceava vez.

El coronel en servicio pasivo y abogado del líder cocalero, Jorge Santistevan, a tiempo de recordar que no existen pruebas suficientes para mantener a su defendido tras las rejas, aseguró que esperan que esta vez el juez actúe conforme a derecho y otorgue la libertad que su defendido busca desde el 27 de agosto de 2018, fecha que se entregó a la justicia.

Hasta la fecha, la defensa técnica de Gutiérrez presentó once recursos legales para obtener su libertad. De inicio se presentó un recurso de apelación incidental a su detención preventiva, posteriormente, dos acciones de libertad, ocho audiencias de cesación a la detención preventiva, algunas de ellas suspendidas por el juez Orlando Rojas y una por amenaza de bomba.

QUIEBRE

Tras la promulgación de la nueva Ley de la Hoja de Coca, en marzo de 2017, se originó la ruptura entre cocaleros de Los Yungas y el Gobierno, el cual persiste hasta la fecha.

El conflicto se agudizó el 24 de agosto de 2018, cuando la Policía denunció una supuesta emboscada de comunarios a efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) en el puente San Antonio, central Puerto Unido del municipio La Asunta, hecho que dejó como saldo la muerte del teniente Daynor Sandoval y siete policías heridos.

Por ese hecho, el Ministerio de Gobierno acusa a Franclin Gutiérrez, de ser el autor intelectual y de organizar grupos armados para emboscar y atacar a los uniformados. Acusaciones que a la fecha no fueron comprobadas.

La tarde del 27 de agosto de 2018, el líder cocalero se entregó a los policías para evitar que estos gasifiquen a sus afiliados, en ese momento no había ninguna resolución de aprehensión.

El 28 de agosto, el dirigente cocalero fue trasladado a celdas judiciales sin contar con una resolución de imputación y los tipos penales por los que se lo estaba procesando. Horas después fue enviado a prisión.

En varias oportunidades, la justicia negó la libertad a Gutiérrez argumentando que existe riesgo de fuga, por el flujo migratorio que indica que supuestamente salió a Perú y Colombia, pero no hay registro de su vuelta, por ello su defensa espera una respuesta del ministro César Cocarico quien debe aclarar que el líder cocalero fue invitado a un seminario al Ecuador y que el Viceministerio de Tierras, fue quien invitó y cargó con los gastos correspondientes.

En entrevistas anteriores, Santistevan aseguró que hubo negligencia en el deceso del teniente (capitán en ascenso póstumo) Daynor Sandoval, porque en su criterio no se aplicaron adecuadamente los primeros auxilios.

Posteriormente, se supo que Sandoval sufrió una herida de 12 x 6 cm que compromete piel, tejido celular subcutáneo y músculo, neurológico Glasgow de 0/15 y que en el muslo izquierdo a nivel del tercio superior identifican un torniquete.

El jurista manifestó que el informe médico, tanto en la descripción física o el examen físico que realiza el galeno no menciona que hubiera visto orificios de herida producidos por arma de fuego.

“Las personas que estaban acompañando al teniente no refieren que tenía herida de bala, se limitan a indicar que sufrió agresión por terceras personas”, aclaró Santistevan.

Fuente: El Diario.

Vea También

Ansu Fati ya es español

El Consejo de Ministros concede al atacante del Barça, nacido en Guinea-Bissau, la nacionalidad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *