Inicio / Política / Fundación Amigos de la Naturaleza Incendios forestales devastaron 2.4 millones de hectáreas en el país

Fundación Amigos de la Naturaleza Incendios forestales devastaron 2.4 millones de hectáreas en el país

Entre enero y septiembre de este año, fueron afectados bosques, pastizales, sabanas y otras regiones destinadas a la agricultura o ganadería. Persisten los focos de calor en la Chiquitania > La fauna y flora chiquitana se vieron afectadas gravemente por incendios de magnitud y continúa el fuego en San José, Taperas y Las Lajas. El Gobernador cruceño promulgó la Ley de Pausa Ambiental

Un panorama desolador es el que se observa en varias áreas de la Chiquitania, la cual ha sido devastada por los incendios forestales que no pueden ser controlados, a pesar de los intensos operativos. Muchos entendidos en la materia sostienen que se debe a una reacción tardía de parte de las autoridades gubernamentales y por las precarias condiciones para combatir el siniestro.

De enero a la fecha, los incendios forestales registrados en diferentes regiones del país devastaron 2.4 millones de hectáreas entre áreas de bosque, pastizales, sabanas y otras destinadas a la agricultura o ganadería, según un informe publicado por la Fundación Amigos de la Naturaleza que realiza un monitoreo satelital para determinar la superficie de las zonas afectadas.

La directora de la Fundación Amigos de la Naturaleza (FAN), Natalia Calderón, en contacto con radioemisora de La Paz, precisó que los departamentos más afectados son Santa Cruz con más de 1.5 millones de hectáreas dañadas; Beni con 700 mil; además, puntualizó que de esa cantidad, 466 mil hectáreas quemadas son bosques.

Según Calderón, estos siniestros se propagaron por chaqueos e incendios no controlados en Bolivia, tomando en cuenta el último hecho, muchos de los incesantes incendios en la Chiquitania, a pesar de ser apagados, se reactivan por la sequía, los vientos e incluso provocados por el hombre.

Entretanto, el director departamental de Áreas Protegidas de Santa Cruz, Juan Carlos Añez, lamentó la evidente pérdida de fauna y flora chiquitana, que se han visto afectadas gravemente por los incendios de magnitud registrados en esta zona. Los incendios están latentes en San José y la zona de Taperas y Las Lajas.

Por otro lado, el gobernador Rubén Costas promulgó ayer la Ley Departamental N° 181 “Declaratoria de Pausa Ambiental”, que tiene el objetivo de conservar el Patrimonio Natural y prevenir mayores dificultades sociales y ambientales en Santa Cruz. Además, prohíbe asentamientos humanos, el cambio de uso de suelos, chaqueos, caza y comercialización en las zonas afectadas por los incendios.

Fuente: El Diario.

Vea También

Florida sobrepasa el millón de casos de coronavirus

EEUU registró la cifra más alta de muertes de Covid-19 en un día desde abril con más de 2.500 fallecidos.

El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país con 34.662 fallecidos, …