Inicio / Salud / Acciones A Seguir Contra La Violencia De Género

Acciones A Seguir Contra La Violencia De Género

ace unos días la revista TVNotas publicó una entrevista en la cual Alfredo Adame aseguró que Andrea Legarreta le había sido infiel a su esposo, el cantante Erik Rubín.

Ante esto Adame habló con El Universal y aseguró que no teme que la también actriz interponga una demanda en su contra por violencia de género.

Recordemos que en México sólo se denuncia el 32% de las agresiones hacia las mujeres, según el Instituto Nacional de las Mujeres.

Y es que uno de los principales problemas de la violencia en contra de las mujeres es la normalización. Algunas mujeres no distinguen cuando están siendo agredidas, lo que se refleja en el bajo nivel de denuncias. 8 de cada 10 mujeres que han sido víctimas de violencia no solicitaron apoyo a alguna institución ni presentaron una queja o denuncia ante alguna autoridad, según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi).

Sin contar que los espacios digitales traen discusiones en el plano legal, ya que México no cuenta con regulaciones sólidas para las denuncias de las víctimas de violencia de género en plataformas digitales. 9 millones de mexicanas han sufrido al menos un incidente de violencia digital, según el Módulo sobre Ciberacoso del Inegi.

Es por ello que el colegio juega un papel importante en la lucha por combatir la violencia hacia las mujeres. Aún no se incluye la perspectiva de género en las aulas, problema que permite reproducir los mismos patrones de agresión desde pequeños. Incluir a los hombres en una educación vinculada al respeto y fuera de estereotipos facilitaría el cierre de la brecha.

Ante esto el Gobierno de la Ciudad de México inició un Plan de acciones inmediatas de atención a la violencia contra las mujeres:

1. Acciones en el transporte público

– Botón de auxilio
– Fortalecimiento de señalización en los espacios exclusivos para mujeres
– Iluminación y entornos seguros afuera de las estaciones del Metro.

2. Senderos seguros: Camina Libre, camina segura.

– Luminarias para peatones
– Cámaras Mi Calle con Botón de auxilio en lugares de mayor incidencia delictiva contra las mujeres.
– Botones de auxilio en TODA la ciudad (20,875 vialidades)

3. Medidas para el sistema de seguridad y justicia

– Capacitación a la policía preventiva, policía auxiliar y policía de investigación
– Creación de nuevas agencias del Ministerio Público
– Complemento de las células básicas de atención en los MP con médicas forenses y legistas, psicólogas, psiquiatras y trabajadoras.
– Creación de la Unidad Especializada en la PGJ CDMX para el combate al acoso, amenaza y violencia en internet
– Iniciativa de Ley para crear el Banco de Información Genética, cuya aplicación será obligatoria para policías y agentes de la PGJ
– Banco de Información Genética para personal vinculado con la seguridad y la justicia y delincuentes asociados con delitos sexuales.

4. Atención a víctimas

– Fortalecimiento de las Unidades de Atención a Víctimas / 27 centros

5. Campañas permanentes de difusión contra la violencia sexual

– Para la población en general, especialmente dirigida a hombres.
– En escuelas de educación básica. (“No es costumbre, es violencia”)

Fotos: Instagram

Fuente: El Universal.

Vea También

Transporte pide llevar más pasajeros, pero relaja sus medidas

La distancia social es la medida de bioseguridad que más se incumple. | José Rocha …