Inicio / Política / Biólogos demandan anular normas que autorizan quemas

Biólogos demandan anular normas que autorizan quemas


Los incendios en la Chiquitania hasta el momento no pueden ser sofocados.

Los estudiantes de la carrera de Biología de Universidad Mayor de San Simón (UMSS) y el colegio de Biólogos macharon ayer en la mañana en Cochabamba exigiendo la abrogación de la Ley 741 que es la norma de autorización de desmonte, lo que se presume, provocó los incendios en la Chiquitania que hasta el momento no pueden ser sofocados.

La presidenta del Colegio de Biólogos, Yasela Cuellar, indicó que las autoridades deben actuar de una vez. “Estamos pidiendo la abrogación del Decreto Supremo 3937, de la Ley 741 específicamente, debido al desastre en la Chiquitanía, los cuales son bosques chiquitanos que van a tardar 200 años en regenerarse”, aseveró.

Manifestó su preocupación pues hasta el momento son más de un millón de hectáreas que se quemaron por los incendios.

Cuellar dijo que los biólogos de varios departamentos ya realizaron su manifiesto y que por eso seguirán movilizándose de alguna forma, “porque sin los bosques el medio ambiente va decaer”.

En la víspera, la Gobernación de Santa Cruz, a través de la Secretaría de Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible, declaró alerta amarilla porque el departamento se encuentra en el inicio de la etapa crítica de las quemas. Los gobiernos municipales deben activar sus comités de emergencia y tener listos su personal, los recursos económicos y toda la logística que se necesita para combatir los incendios.

Cinthia Asín, titular de dicha secretaría, informó de que casi el 70 % del departamento cruceño se encuentra en situación de riesgo muy alto y extremo de ocurrencia de incendios forestales. Según Asín, desde enero hasta la fecha el Sistema de Alerta Temprana de Incendios Forestales (Satif ) ha registrado más de 10.000 focos de quemas. Solo en julio hubo 2.859 focos.

Fuente: El Diario.

Vea También

Presentan el primer ventilador para terapia intensiva desarrollado en Bolivia

Vista al ventilador para terapia intensiva. | Hernán Andia Lucero Claros La empresa cochabambina IeMed, …