Inicio / Internacional / Corrupción y deudas, herencia del kirchnerismo

Corrupción y deudas, herencia del kirchnerismo

En 2007, el entonces gobierno de Néstor Kirchner desató el escándalo al intervenir el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (Indec), el encargado de revelar el índice de precios al consumidor, y levantó los temores de que los datos sean manipulados. El ente dejó de publicar información y pasó a ser uno de los más cuestionados.

Aunque en el gobierno de Cristina Fernández tampoco se difundían datos, su segundo mandato ya revelaba más los efectos de la crisis. Entre el 20% y el 25% de los argentinos eran pobres y el 8%, indigente, indican estudios de consultoras o de la Universidad Católica Argentina.

Las firmas Ecolatina y Management & Fit registraron  que “la devaluación de 2014 empujó la economía hacia la recesión y disparó los precios, dando lugar a un incremento de casi cuatro puntos en la pobreza”.

En junio del 2016, seis meses después de asumir el poder, el gobierno de Mauricio Macri realizó una investigación y en un informe de 220 páginas, titulado ‘El Estado del Estado’, reveló la situación en la que recibió el país, gobernado durante doce años por los Kirchner.

En la investigación se reveló que en los gobiernos de Néstor y Cristina, entre el 2003 y 2015,  el Estado perdió $ 200.000 millones por la ineficiencia, la corrupción y el despilfarro, registró diario Clarín. 

Solo en corrupción se habrían pagado más de $ 20.000 millones en sobornos, aunque según otra investigación el monto llega a los $ 36.000 millones. Uno de los casos más polémicos fue el denominado los “cuadernos de la corrupción”, que derivó en la detención de empresarios y funcionarios que confesaron irregularidades e implicaban a los Kirchner.

Uno de los funcionarios más polémicos, Julio de Vido, investigado y preso por investigaciones de corrupción, como ministro de Planificación manejó $143.000 millones  en todo tipo de contratos públicos.  Tanto del lado de Cristina como de Néstor, varios familiares, incluida la mamá y los hijos de la exmandataria, también son investigados.

El informe detalla un mal manejo y una cadena de supuestas irregularidades. 

El Estado con uno de los mayores déficits de la historia argentina; caída del 25% de las exportaciones; el país con mayor presión tributaria en el mundo; cientos de millones de dólares en deudas a universidades; otros millones de deuda por facturas de telefonía fija y móvil… la lista del informe es larga.

El Centro Cultural Kirchner tenía 600 empleados que no tenían funciones; el padrón de la obra social de jubilados incluía 400.000 personas fallecidas por las que se pagaban servicios de salud. En la Secretaría de Comunicación Pública, había 500 personas  contratadas repartidas en tres oficinas, sin tareas asignadas. Otras 500 personas fueron contratadas en el Ministerio de Justicia en el último año de gestión de Cristina, sin funciones específicas, reza el estudio, que destaca también los subsidios abultados y arbitrarios que representaron 150.000 millones de dólares, el 20% más rico de la Argentina recibí­a cuatro veces más subsidios que el 20% más pobre, refiere. (I)

Fuente: El Universo.

Vea También

Archivos electorales pertenecían a unidad “fachada ” de la Agetic

Funcionarios del centro de análisis de la información, que no trabajaban físicamente en la entidad, …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *