Inicio / Economía / Burocracia estatal afectó a la línea aérea. Ante incidentes registrados, aprueban decretos para BoA

Burocracia estatal afectó a la línea aérea. Ante incidentes registrados, aprueban decretos para BoA


Ministro de Obras Públicas, Oscar Coca.

Ante incidentes constantes de Boliviana de Aviación (BoA) en las rutas nacionales y una internacional, el Gobierno aprobó tres decretos una para que la línea aérea pase a una empresa estatal, el alquiler mediante leasing de siete aviones e incentivo para los pilotos.

Los inconvenientes que registró la línea estatal, en las últimas semanas, empujaron al Estado a tomar medidas y, por ello, el gabinete de ayer aprobó tres decretos que tienen la finalidad de fortalecer a la empresa BoA.

Los inconvenientes registrados días anteriores ameritaban una reacción de parte del Estado, debido a que es propietario de BoA, y corresponde tomar medidas, dijo el ministro de Obras Públicas, Óscar Coca.

Burocracia

La burocracia en el Estado impide decisiones que tienen que ver con la compra y provisión de respuestas, ante esta realidad se autoriza, mediante decreto, a cambiar de modelo de gestión, pasar de la normativa 1178 a la Ley 466 de Empresas Públicas, con el objetivo de que tenga gestión y autonomía administrativa, pero bajo control y fiscalización del Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y la Contraloría, informó Coca.

También se pondrá en práctica el decreto para el pago variable, que se refiere un monto adicional para aquellos pilotos que vuelen más de 60 horas al mes, informó a tiempo de indicar que la Reglamentación de aeronáutica a nivel internacional pone límite de 60 a 100 horas al mes, y no pueden volar más.

La medida fija un pago adicional de hasta 25 por ciento del salario actual, y la misma busca motivar a los pilotos para que no se vayan del país, señaló.

Y, la tercera norma establece un financiamiento, mediante el leasing, para alquilar siete aeronaves, e incorporarlas a su flota. Informó que BoA cuenta con 16 aviones, 12 con leasing y cuatro son propios.

Dijo que se establece la posibilidad de contratar mediante leasing dos naves Airbus grandes para 278 pasajeros, exclusivamente para viajes a Madrid, España, y Miami, Estados Unidos; también alquilar aviones de mediano alcance, Boeing 737-800;

También anunció la suspensión de la ruta a la Argentina ante una baja demanda, por lo que ahora dispondrán de una nave que permitirá mantenimiento de los aviones, y ya no habrán más demoras.

Coca explicó que, de concretarse la adquisición de los dos Airbus, el primero llegará al país en diciembre próximo y el segundo en enero de 2020, para cubrir las rutas internacionales a Miami (Estados Unidos) y Madrid (España).

Indicó que BoA accederá a un crédito de 17,5 millones de dólares del Fondo para la Revolución Industrial Productiva (Finpro) para fortalecer sus operaciones.

BoA nació en 2009 con un patrimonio de 15 millones de dólares y en la actualidad, esa cifra subió a más de 100 millones de dólares, destacó el Ministerio de Obras Públicas.

Fuente: El Diario.

Vea También

Andrónico dice que el MAS se encuentra en profunda reflexión.

No logró ganar ninguna de las 4 gobernaciones en segunda vuelta. Plantea una lectura real …