Inicio / Salud / ¿Conoces La Edad Real De Tu Cuerpo?
Close up of beautiful blonde model in the jungle scenes, the distinctive red lips and nice colored headband, which fits well with shadows falling on her face and creates a pleasant living atmosphere.

¿Conoces La Edad Real De Tu Cuerpo?

Existe una diferencia significativa entre la edad fisiológica y la edad cronológica, la primera, es considerada como una forma de medir el deterioro que sufren todas las células del cuerpo con el paso del tiempo. Mientas que la segunda, la edad cronológica, se establece a partir de la cantidad de años que se tienen.

De acuerdo con los últimos datos del INEGI, la esperanza de vida en México ha aumentado de 74 a 76 años en los últimos 18 años, estos datos se ven expresados de manera cronológica, pero en la edad fisiológica de cada persona existen diversas variantes que muestran la calidad de vida que tuvo cada individuo.

Una investigación realizada por Cleveland Clinic mostró la “edad estimada” de una persona basándose en el rendimiento durante una prueba de esfuerzo con ejercicio, dicha herramienta es el mejor indicador para calcular la edad fisiológica de la gente con la intención de saber cuánto tiempo vivirá una persona en comparación con su edad real.

 El estudio fue aplicado a 126 mil 356 pacientes que fueron remitidos para una prueba de esfuerzo, para evaluar si la edad estimada de un paciente según su rendimiento de ejercicio es un mejor predictor de mortalidad en comparación con edad cronológica. La edad promedio de los participantes del estudio fue de entre 53 años y funcionó de igual manera tanto para hombres como para mujeres considerándolos por separado. Entre los incluidos, el 55% de los hombres y el 57% de las mujeres de entre 50 y 60 años tenían su edad estimada más joven que su edad cronológica.

P

La fórmula para estimar la edad fisiológica se desarrolló en función de las variables de ejercicio que se recopilaron en el momento de las pruebas de esfuerzo de los pacientes.

El estudio confirmó además que todas las variables de ejercicio incluidas en la estimación de la edad fisiológica eran predictores poderosos de supervivencia, incluida la capacidad de ejercicio, la competencia cronotrópica (respuesta de la frecuencia cardíaca al ejercicio) y la recuperación de la frecuencia cardíaca.

“La edad fisiológica basada en el rendimiento de su ejercicio en las pruebas de esfuerzo es un mejor predictor de cuánto tiempo vivirá una persona“, comentó el médico Serge Harb, autor del estudio, “El mensaje clave para los pacientes es hacer más ejercicio y que los proveedores de atención médica utilicen esta edad fisiológica como una forma de motivar a sus pacientes a mejorar su rendimiento en el ejercicio” abundó el cardiólogo de Cleveland Clinic.

Es importante tener en cuenta que el estudio analizó los resultados de una gran población y que los pacientes individuales siempre deben consultar a su médico antes de comenzar un programa de ejercicios. “Por primera vez, podemos cuantificar el impacto de su nivel de rendimiento en una prueba de cinta rodante al sumar o restar años de su edad real” concluyo el cardiólogo Serge Harb.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Fuente: el Universal.

Vea También

Ansu Fati ya es español

El Consejo de Ministros concede al atacante del Barça, nacido en Guinea-Bissau, la nacionalidad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *