Inicio / Economía / El déficit comercial crece aupado por el bajón de exportaciones a China

El déficit comercial crece aupado por el bajón de exportaciones a China


Saldo comercial de exportaciones del primer semestre. | LOS TIEMPOS

El déficit comercial de Bolivia creció de 154 millones de dólares a 720 millones durante el primer semestre de 2019 con relación al mismo período de 2018, causado, en buena medida, por el descenso de las exportaciones bolivianas a China. Los datos están contenidos en el informe ofrecido por el Instituto Boliviano de Comercio Exterior (IBCE).

En este nuevo período, según los datos, se observa una disminución del 7 por ciento en las exportaciones, y “las importaciones aumentaron sólo un 5 por ciento.

Las exportaciones a mitad del año sumaron 4.194 millones de dólares y las importaciones, 4.914 millones.

Sin embargo, por segundo año consecutivo, el mayor déficit comercial es con China, por 886 millones de dólares, más incluso que el déficit general. Mientras las exportaciones bolivianas fueron de 182 millones de dólares, cuando en el mismo período de 2018 habían llegado a 225 millones. Asimismo, las importaciones provenientes del gigante asiático llegaron a 1.068 millones, cuando en la primera mitad de 2018 habían llegado sólo a 962 millones.

Los principales déficits comerciales fueron con China (-886 millones de dólares), Chile (-165 millones) y Perú (-156 millones).

Del otro lado, los mayores superávits bilaterales de Bolivia se registraron con India (399 millones de dólares), Japón (259 millones) y Emiratos Árabes Unidos (151 millones).

PRINCIPALES MERCADOS

Los principales mercados de destino de Bolivia fueron Argentina y Brasil c on 16 por ciento cada uno, seguido de India (11) y Japón (9). Entre los proveedores, China 22 por ciento, Brasil (15) y Argentina (12 por ciento).

Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Lenovo subirá precios si Estados Unidos eleva los aranceles

El fabricante de hardware duplica beneficios Establecimiento de Lenovo en el MWC de Barcelona. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *