Inicio / Slider / Proponen articular estrategia contra cultura de violencia

Proponen articular estrategia contra cultura de violencia

Al menos, 77 feminicidios en todo el país > Suscribieron iniciativa “Hagamos un pacto-Vivamos sin violencia” y un decálogo de acciones


INICIAN ACCIONES DE LUCHA CONTRA EL FEMINICIDIO Y VIOLENCIA CONTRA LAS MUJERES, NIÑOS, NIÑAS Y POBLACIONES VULNERABLES.

El preocupante clima de violencia contra las mujeres, niños y niñas movilizó a las autoridades de Gobierno con el objetivo de frenar esta situación a través de una iniciativa que fue presentada ayer por la Dirección del Servicio Nacional de la Mujer y Despatriarcalización, junto a los ministerios de Justicia y la Presidencia, donde convocaron la participación de los medios de comunicación y la sociedad.

La iniciativa responde a la situación de alarma frente, no solo a los indicadores de feminicidios; que ente enero y julio de este año, alcanzan a 80 casos, los tres últimos ocurridos dos en Potosí y otro en Cliza, Cochabamba, sino también a la forma en que se ejerce violencia contra los más vulnerables, afirmó la directora del Servicio Nacional de la Mujer y Despatriarcalización, dependiente del Ministerio de Justicia, Tania Sánchez.

“Esta es una lucha conjunta, parte de la respuesta a este flagelo es declarar un tema de prioridad nacional. Estamos trabajando en la reorientación de las acciones, vamos a reunirnos con los municipios y gobernaciones donde se ha detectado los mayores números de casos”, refirió Sánchez.

MEDIOS DE COMUNICACIÓN

Dentro de las acciones conjuntas para frenar la cultura de la violencia, se comprometió el apoyo de los medios de comunicación, mediante acciones de difusión de mensajes de prevención y que promuevan acciones de mutuo respeto e igualdad de condiciones de género, desde los hogares y los entornos de interacción más cercanos.

Una de las primeras actividades previstas dentro esta cruzada se realizará hoy (viernes 9 de agosto) a convocatoria de mujeres activistas contra toda forma de violencia, evento del que participará el presidente Evo Morales. La concentración se realizará en la plaza San Francisco, el recorrido será a lo largo del paseo del Prado y concluirá en la plaza Murillo, según detalló.

ACCIONES JUDICIALES

Sánchez, dentro las acciones interinstitucionales para frenar la violencia, la suscripción de un acuerdo con el Órgano Judicial, la Policía Bolivia y el Ministerio Público con objetivo de resolver, por lo menos el 80 % de los procesos judiciales por feminicidio.

“Esta comisión analizará los casos pendientes de feminicidio en el marco de la implementación de las reformas al sistema Penal con la Ley 1173 (…) y reforzar el sentido de prevención”, de acuerdo con lo anunciado el encuentro con las autoridades del sistema judicial se prevé para el martes de la siguiente semana.

CAMBIOS CULTURALES

El ministro de Comunicación, tras remarcar la importancia de los medios de comunicación, por su acercamiento cotidiano con la población, es una tarea de la que no puede sustraerse, por lo que también se buscará formas alternas para fortalecer la lucha contra la violencia, a partir de la comunicación masiva.

“Tenemos que enfrentar un trabajo cultural muy fuerte y esa labor no empieza ni termina con lo que haga un gobierno. Están los medios de comunicación, las escuelas, las familias, las universidades, todos esos espacios que son generadores de comportamientos sociales colectivos son importantes”, remarcó Canelas.

10 PUNTOS DEL PLAN CONTRA EL FEMINICIDIO

En ese marco, para concientizar a la sociedad contra este ilícito, los medios de comunicación asumieron los siguientes compromisos:

1) Destinar un porcentaje del Impuesto Directo a los Hidrocarburos a la lucha contra la violencia contra las mujeres, niños, niñas y adolescentes.

2) Prevenir la violencia desde el sistema educativo, incluyendo contenidos de prevención, entre otros aspectos formar a maestros en la prevención de la violencia

3) Terminar con la impunidad en casos de violencia, resolver el 80% de los casos de feminicidio hasta fin de año.

4) Promover una cultura de rechazo a la violencia con actividades de encuentro familiar en espacios, culturales, deportivos.

5) Capacitación y formación de servidores públicos en prevención lucha contra la violencia, estimular la iniciativa con certificación de instituciones libres de violencia.

6) Desnaturalizar la violencia contra las mujeres y poblaciones vulnerables con la difusión de “Hagamos un Pacto, vivamos Sin violencia”.

7) Fortalecer las capacidades de las gobernaciones y municipios para atender y encarar políticas de lucha contra la violencia.

8) Se convocará a empresas privadas para que se sumen a la iniciativa y se sumen a las instituciones libres de violencia.

9) Las organizaciones sociales son instancias promotoras y vigilantes de la lucha contra la violencia.

10) Estudiar la posibilidad de considerar el feminicidio como extrema gravedad y lesa humanidad para plantear un tratado internacional.

Fuente: El Diario.

Vea También

Pese a falta de pago, proveedores deben dar WhatsApp y un mega de internet fijo

La telefonía otorgará 10 minutos de llamadas al mes y el cable, la grilla local. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *