Inicio / Seguridad / Accidentes dejan al menos 260 muertos en Bolivia de enero a marzo de este año

Accidentes dejan al menos 260 muertos en Bolivia de enero a marzo de este año

La Defensoría del Pueblo, basada en un reporte de la Policía, reveló que Cochabamba es la región donde más fallecidos hubo (102), seguida por La Paz con 41 y Oruro con 39. El total de heridos suma 1.556.


Una colisión registrada en la ruta a Cochabamba, en mayo de este año, dejó muertos. Foto: Archivo

Un informe de la Defensoría del Pueblo, basado en datos de la Policía, revela que en el primer trimestre de este año 260 personas perdieron la vida  en accidentes de tránsito en el país. Asimismo, los hechos de tránsito se deben a tres principales factores: exceso de velocidad, ebriedad del chofer y falta de control.

   “En el primer trimestre de 2019 se tienen 1.106 hechos y accidentes de tránsito; 260 personas fallecidas y 1.556 personas heridas, la tendencia va en aumento en relación a la gestión anterior”, señala el documento. Los datos de 2018 reportan 3.240 accidentes, 622 fallecidos y 4.059 heridos.

En el primer trimestre de este año resalta Cochabamba con 102 muertos, La Paz con 41 y en tercer lugar está Oruro con 39 personas fallecidas. Asimismo, la Policía reportó un muerto en Beni, cinco en Chuquisaca, tres en Pando, 31 en Potosí, 13 en Santa Cruz y 25 en el departamento de Tarija.

  En relación con  los heridos, de enero a marzo de este año Cochabamba alcanza el pico con 346, La Paz con 332 y Santa Cruz 245.

No obstante, los datos condensados por la Defensoría del Pueblo se contradicen debido a que las unidades de cada región enviaron información diferente de la que maneja el Comando General de la Policía.

El reciente accidente que conmocionó a La Paz ocurrió en la carretera a Apolo. La noche del domingo un bus de la empresa El Norteño se embarrancó 200 metros y dejó 15 personas muertas y otras 20 heridas.

La hipótesis de la Policía es que el vehículo iba con exceso de velocidad, aunque también hay la duda de quién manejaba, si el conductor oficial o el relevo, que es la dueña del motorizado.

 Precisamente el exceso de velocidad es uno de los principales factores para que ocurran accidentes de tránsito. A ese se suman el estado de ebriedad y la falta de control de las autoridades, según la Defensoría.

“Tránsito a nivel nacional no realiza  el control de la Tarjeta de Operación, el Certificado de Acreditación de conductores, el cumplimiento del rol de relevos, el control de alcoholemia, la visibilidad de la cabina, el transporte de carga en los asientos, y pasajeros en los pasillos, así como la seguridad de los pasajeros, entre otros”, indica el informe.

La defensora del Pueblo, Nadia Cruz, en la presentación del informe, manifestó  que las principales causas de estos accidentes son la  imprudencia del conductor, exceso de velocidad, no acatar disposiciones de tránsito y  conducir en estado de ebriedad, entre otros.

El informe establece que la ATT, si bien tiene la atribución de realizar inspecciones para reforzar el control en la salida de buses de las terminales, éstas no cubren la totalidad de los buses, puesto que existen motorizados que prestan servicios sin la Tarjeta de Operación.

La Defensoría planteó que personal de Tránsito  realice el control de alcoholemia a través de la detección del aliento alcohólico, ya que, en las oficinas de Sucre, Beni, Oruro y Santa Cruz, sólo cuentan con un alcoholímetro por región, mientras que en la de Pando no hay ni uno.

“Es preocupación de la Defensoría del Pueblo la situación de la seguridad vial en Bolivia, que afecta al derecho a la vida e integridad, que además implica un alto costo social por la pérdida de vidas humanas y la situación de discapacidad de las personas heridas, y económico porque afecta al Estado y a las familias”, señala parte del estudio. Por lo tanto, la entidad sugiere modificaciones a algunas normativas y acciones precisas.

 Sugieren  algunos cambios 

  • Propuesta  La Defensoría del Pueblo planteó que los buses tengan equipos de GPS para el control de la velocidad y  las  condiciones técnicas.
  • Permisos  Nadia Cruz  sugirió que el  Segelic modifique su reglamento para  que los conductores deban tener una antigüedad mínima de cinco años.
  •    Control    En la  investigación de la Defensoría del Pueblo   figuran fallas de control  por parte de Tránsito antes de   que los buses  salgan a su destino. Asimismo, no se verifica  la acreditación de los conductores ni la  designación de “Pasajero Seguro”. La institución defensorial plantea que haya rigurosidad en estos controles.

Mayoría de  conductores no están acreditados

Página Siete Digital / La Paz

De los 46 buses verificados, 34 (74%) no contaban con conductores acreditados; de 42 operadores verificados, sólo cinco (12%) tenían listas de conductores acreditados, lo cual da lugar a designaciones de conductores improvisados no idóneos.

En el control sobre el exceso de velocidad, la intervención defensorial evidenció que de los 46 buses verificados a nivel nacional, sólo 24 (52%) contaban con algún tipo de dispositivo de control de velocidad y 22 (48%) no portaban ninguno.

En la revisión de la alcoholemia se observó un control inadecuado de parte del Organismo Operativo de Tránsito y la falta de provisión de equipos que permitan realizar las pruebas conforme establece la norma, situación que pone en riesgo la seguridad de los usuarios del servicio. 

En el control de relevos, la  Defensoría del Pueblo reveló que de los 42 buses verificados, seis buses (14%) no contaban con conductores de relevo, aspecto que no es controlado ni en las terminales de origen ni en las trancas, sin considerar que una causa considerable de accidentes de tránsito se debe a fallas humanas, según el estudio, que se incrementan con el cansancio de los conductores.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Gloria von Thurn und Taxis, de princesa rebelde a musa del catolicismo más conservador

Famosa en los años ochenta por sus fiestas épicas y su cresta punk, ahora polemiza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *