Inicio / Economía / Según analistas Población desconfía de datos económicos

Según analistas Población desconfía de datos económicos

En los últimos 3 años, el contexto económico mundial cambió, se redujeron los precios de las materias primas y sobre todo las tasas de interés, por lo que el consumidor empezó a reducir sus gastos > A pesar de estimaciones de 4 % de crecimiento para el país, según Cepal, en la última revisión de expectativas del Fondo Monetario Internacional, Bolivia no figura junto con Ecuador y Uruguay


Para los economistas, las bajas compras pueden provocar ralentización del modelo económico y reducir los ingresos del Estado.

Si bien los precios altos de materias primas en el mercado internacional permitieron a Bolivia lograr resultados importantes en los últimos años y llegar a crecimientos por encima del 6 %, la situación cambió, los analistas económicos sostienen que la población desconfía de la información de las autoridades y decidieron bajar su consumo.

El modelo económico comunitario social, implementado por la administración de turno, se basó en inversión pública y fomento del consumo, para dinamizar el mercado interno, debido a los recursos que ingresaban al país.

Para el analista económico José Gabriel Espinoza, en los últimos 3 años cambió el contexto económico mundial, se redujeron los precios de las materias primas y sobre todo las tasas de interés, y esto provocó que el consumidor común reduzca sus gastos.

El economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), Ernesto Bernal, dijo que el consumo era una de las principales variables del modelo implementado por el Gobierno, pero “hoy en día no es importante”, acotó.

Para el economista José Luis Evia, lo negativo del Gobierno es que invirtió dinero en proyectos no aconsejables, no rentables y de dudosa viabilidad, aun así se ejecutaron.

Por otro lado, el Gobierno destaca estimaciones de crecimiento de 4 % para el país de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal); empero, en expectativas de crecimiento del Fondo Monetario Internacional (FMI), Bolivia no figura junto con Ecuador y Uruguay.

Fuente: El Diario.

Vea También

Murillo: Quienes agredan a policías y militares serán encarcelados

los permisos de circulación vehicular tienen validez hasta mañana y que quienes los requieran deben …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *