Inicio / Economía / Modelo económico enfrenta dificultades Ingresos se reducen por menor venta de gas

Modelo económico enfrenta dificultades Ingresos se reducen por menor venta de gas

La menor demanda de volúmenes de mercados de Argentina y Brasil disminuye los recursos para gobernaciones y municipios, así como para las universidades, y ahora el Gobierno dice que las entidades subnacionales tienen una tarea pendiente

Un modelo basado en el mercado interno y en los precios altos de las materias primas va en declinación; los ingresos reducidos obligan a las autoridades a señalar a las gobernaciones y municipios a diversificar sus ingresos que ya no dependen del Impuesto Directo a los Hidrocarburos (IDH), ya que los mismos bajaron en los últimos años. Varios economistas sostienen que es hora de que el Gobierno modifique por el fin de la bonanza económica.

Para Ernesto Bernal, economista y docente de la Universidad Técnica de Oruro (UTO), dijo que en los últimos 13 años se vivió una bonanza económica gracias a los precios altos de los comomodities, y por ello entre 2008-2013, años de mayores crecimientos, las Reservas Internacionales alcanzaron a más de 15.000 millones de dólares.

Similar criterio sostiene el analista económico, José Luis Evia, quien dice que Bolivia se benefició del contrato de exportación de gas a Brasil, que se suscribió en la década de los 90, y generó importantes ingresos para el país durante los últimos 15 años.

Reconoció que esos recursos se invirtieron en el mercado interno y generó dinamismo de la economía, sin embargo la era de los precios altos del petróleo terminó así como el contrato con el vecino país.

La situación del sector de hidrocarburos es delicada debido a que se proyectaba ingresos de 12.122 millones de bolivianos, sin embargo a pesar de que se calculó con un barril de petróleo de 50,52 dólares, la disminución de los volúmenes incidirá en los ingresos.

Para 2019 se tiene presupuestado un monto de 12.122 millones de bolivianos, similar al recaudado en 2018, considerando un precio del barril de petróleo proyectado de 50,25 dólares, señala el análisis del Presupuesto General 2019, de la Fundación Jubileo.

El documento sostiene que como resultado de la caída de los precios internacionales del año 2014, que marca el fin del periodo de bonanza económica, los ingresos por hidrocarburos se redujeron en aproximadamente 60 por ciento hasta la 2017; en la gestión 2018 registraron una leve recuperación.

GOBIERNO

Mientras tanto, el Gobierno asegura que en la presente gestión todos los sectores muestran señales de crecimiento excepto el de hidrocarburos, debido a la disminución de demanda de Brasil y Argentina.

El ministro de Economía y Finanzas Públicas, Luis Arce Catacora, dijo que es el “único sector (hidrocarburos) que no está generando” crecimiento, debido a una cuestión de la demanda, que registra cifras menores.

La declaración lo hizo luego de la presentación de la V Encuesta Nacional Financiera, en donde aclaró que algunas autoridades reclamaron que se les reducía recursos, pero en realidad obedecía a una disminución de volúmenes, y no tanto de precios, que alteraron los ingresos, los mismos que se distribuyen a través de regalías e IDH.

Es por ello que sugirió a los municipios y gobernaciones a diversificar sus fuentes de ingresos y no centrarse en las regalías e IDH, y recalcó que el modelo es exitoso, aunque los ingresos hayan disminuido.

CONCLUSIONES

Dentro de sus conclusiones del análisis del PGE 2019 de la Fundación Jubileo, sostiene que el Presupuesto 2019, y en general la tendencia de los últimos años después del shock de precios internacionales de hidrocarburos, presentan a un sector público con limitaciones en la generación de ingresos; pero con tendencia a seguir incrementando los gastos “lo que resulta en un déficit fiscal que se ha estado profundizando- y en un mayor endeudamiento.

En principio, la evolución de la recaudación de impuestos nacionales prácticamente se habría estancado en un nivel menor que el máximo alcanzado el año 2015, reflejo de la situación real de la economía y de no haber resuelto o al menos avanzado en temas fundamentales, como la formalización de la economía y una reforma o adecuación del sistema tributario.

En lo que se refiere a los recursos por hidrocarburos, estos registraron una leve recuperación en 2018, y el 2019 se ha presupuestado un nivel similar al año pasado. En todo caso, el nivel actual es bastante menor al registrado en los últimos años de la bonanza (2014 y 2015).

Fuente: El Diario.

Vea También

el-covid-19-aún-sigue-presente-en-la-población-boliviana

Bolivia registra 114 nuevos casos de Covid-19 y acumula 144.390 pacientes confirmados.

Se reportaron seis decesos por coronavirus en todo el país. Santa Cruz tuvo tres. Fuente: …