Inicio / Política / Partidos esperan que “se pongan de acuerdo” Vocales divididos ante renuncias de candidatos

Partidos esperan que “se pongan de acuerdo” Vocales divididos ante renuncias de candidatos

Renunciaron Jaime Paz Zamora, candidato a Presidente por el Partido Demócrata Cristiano, y Edwin Rodríguez, candidato a vicepresidente por la alianza “Bolivia Dice No” > Pan Bol y el Frente para la Victoria pidieron inhabilitación de sus candidatos a vicepresidente, Leopoldo Chuí y Fausto Challapa, respectivamente


VOCALES DEL TRIBUNAL SUPREMO ELECTORAL (TSE).

Mientras el vocal del Tribunal Supremo Electoral (TSE) Edgar Gonzales reiteró ayer el carácter vinculante de las elecciones primarias, su colega Antonio Costas, vicepresidente de Sala Plena, aseguró que los binomios podrán ser sustituidos después del 19 de julio, lo cual evidencia división de criterios en el cuerpo colegiado.

“La ley dice que no existen renuncias porque las elecciones primarias tienen carácter vinculante y ellos están en la obligación de seguir hasta el 20 de octubre porque el proceso electoral está constituido por las primarias y generales, para eso se sacó la Ley 1096 y no fue el TSE sino otras instancias y mal podría haber una sustitución de candidatos de binomios, quienes ya presentaron sus documentos”, explicó Gonzales.

En tanto, el vicepresidente de sala plena del TSE, Antonio Costas, declaró que la sustitución de candidatos en los binomios que renunciaron a sus postulaciones podrán ser cubiertas después del 19 de julio, fecha límite en la que se inscribió a los candidatos a diputados y senadores.

“Sin embargo, a partir del día 19 de julio, se abre lo previsto en la Ley 026 de Régimen Electoral que establece desde la verificación de los requisitos y causales de inelegibilidad, la postulación de candidatos, la presentación de listas y la sustitución de candidaturas. ¿Qué quiero decir con esto? Que hay dos factores, una primera fase, previa al 19 y habrá una segunda fase posterior al 19”, declaró Costas el pasado 16 de julio y no hubo rectificación acerca de esta posición.

Gonzales aseguró que la posición del vicepresidente del TSE (Antonio Costas), “debe ser personal”, porque la sala plena lo único que decidió es aplicar la normativa (Ley 1096 de Organizaciones Políticas). “No podemos ir contra la ley. Nosotros aplicamos la ley, no interpretamos. No somos Tribunal Constitucional Plurinacional”, puntualizó.

El presidente del Partido Demócrata Cristiano (PDC), Luis Ayllón, en recientes declaraciones, manifestó su preocupación por la demora de la sala plena del TSE, en emitir su opinión al respecto. Pidió que “se evite dilatar estos temas que perjudican a sus organizaciones políticas en el desarrollo de la campaña electoral”.

Fuente; El Diario.

Vea También

Quince obras maestras de la cultura que fueron masacradas en su momento

Discos, pinturas, películas o libros que hoy son piezas fundamentales fueron en origen maltratadas por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *