Inicio / Seguridad / “Han presionado tanto en el cuello como en la boca de Silvia” hasta matarla

“Han presionado tanto en el cuello como en la boca de Silvia” hasta matarla

El examen médico forense confirmó que la causa de la muerte de la cruceña, cuyo cuerpo fue abandonado en un basural de Oruro, fue por asfixia, según informó la Fiscalía de Oruro. La Policía busca dar con los responsables de la red de trata internacional


El fiscal de Oruro, Orlando Zapata, asegura que existe una mano criminal responsable de la muerte de Machado. Foto: captura

Gustavo Jiménez – Emilio Huáscar

En base al dictamen forense, la Fiscalía de Oruro señaló que Silvia Machado, la cruceña encontrada sin vida en un basural de Oruro, murió a causa de asfixia por sofocación. Este informe descartó que el deceso haya sido producido por intoxicación por droga. La Policía coordina con otros países para desbaratar al clan internacional de trata de personas que contactó a la víctima.

“Se ha determinado que la causa de la muerte es asfixia por sofocación”, señaló Orlando Zapata, fiscal departamental de Oruro. “Se han encontrado huellas que han presionado tanto en el cuello como en la boca de Silvia”, agregó.

La autoridad destacó que no se descarta que Machado haya tenido cápsulas en el cuerpo; sin embargo, concluye que la causa de la muerte es clara. “Estamos seguros que existe una mano criminal, hay rastros”, señaló.

El fiscal Departamental de Oruro, Orlando Zapaña, señaló el examen forense establece que la muerte de Silvia Machado, se debe a asfixia por sofocación.
Video: Emilio Huascar

Embedded video

En pasados días, el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha contra la Violencia (Felcv), Miguel Mercado, explicó a los medios que las indagaciones apuntaban a que Machado, Rocío Ch. y una tercera persona viajaron hasta la frontera con Chile llevando la droga, pero como estaba cerrada, tuvieron que retornar a Oruro.

“Las dos chicas (Machado y su acompañante) deciden abordar un minibús de retorno a Oruro. Seguramente hubo alguna filtración o la explosión de cápsula que habría provocado la muerte de Silvia”, dijo.

El jefe policial también señaló que esta hipótesis se genera por las declaraciones del chofer del minibús que trasladó a Machado y Vania B. a la capital orureña.

El chofer ha declarado que Rocío Ch. le había pedido un cuchillo para abrir el cuerpo de Silvia y sacar la droga que llevaba dentro. No había cuchillo y simplemente depositaron el cuerpo (en el basural) y luego se dieron a la fuga”, refirió. 

Coartada

Zapata considera que las diferentes versiones que divulgan los detenidos y aprehendidos tienen por objetivo evitar ser acusados de feminicidio o asesinato, que tiene una pena de privación de libertad de 30 años sin derecho a indulto, en cambio el homicidio tiene una sanción menor.

“Si ha muerto en la carretera, no tiene sentido trasladarla hasta la ciudad para deshacerse del cadáver“, concluyó el fiscal. 

Coordinación internacional

La Policía Bolivia anunció que coordina con sus similares de Perú, Argentina, Brasil, Chile y otros países, acciones para desbaratar la organización criminal que causó la muerte de Machado.

“Estamos hilvanando detalles que nos darán cuenta del modus operandi, la motivación y quiénes fueron los autores de este delito transnacional“, informó el comandante nacional de la Policía, Yury Calderón, en contacto con ABI.

Fuente: El Deber.

Vea También

CC: vamos a asumir el rol de acusadores contra Evo Morales y Álvaro García

Conferencia de prensa de la bancada de Comunidad Ciudadana. CC.