Inicio / Política / El MAS premia a dirigentes que cercaron a alcaldes opositores

El MAS premia a dirigentes que cercaron a alcaldes opositores

En las listas masistas figuran Jesús Vera, Mario Silva, Franklin Machaca y la concejala Mavel Machicado, que pusieron en jaque a Revilla y Chapetón.


El dirigente vecinal afín al MAS, Jesús Vera.

Dirigentes y concejales afines al Movimiento Al Socialismo (MAS), reconocidos principalmente por protagonizar ataques junto a diferentes sectores contra autoridades de oposición, fueron promovidos como candidatos a senadores y diputados del oficialismo.

Jesús Vera, Mario Silva, Franklin Machaca y Mavel Machicado son algunos de los postulantes a la Asamblea Legislativa que confrontaron la gestión de los alcaldes de La Paz, Luis Revilla, y de El Alto, Soledad Chapetón.

“No nos extraña, era muy obvio que el partido al que pertenece Jesús Vera (MAS) estaba trabajando para premiarlo de esta manera, por perjudicar al municipio por dos años”, expresó Revilla sobre la candidatura del dirigente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de La Paz afín al partido de Gobierno.

Foto: Archivo / Página Siete

Vera es candidato a diputado uninominal por la circunscripción 6 de La Paz, que agrupa a las zonas de Miraflores, Villa Fátima, Villa San Antonio, Villa Copacabana y Villa Armonía.

Hace más de un año, el dirigente vecinal emprendió una campaña de recolección de firmas en busca de   un referéndum revocatorio contra Revilla y dijo que estaba dispuesto a asumir el reto de ser candidato  a la Alcaldía  si el “pueblo” se lo planteaba.

La petición no prosperó por la falta de firmas, que según Vera se perdieron en un ataque a las instalaciones de la Fejuve.  El Tribunal Electoral Departamental (TED) archivo la solicitud.

Otro sector que permanentemente obstaculizó la gestión municipal de La Paz  es la de los choferes, cuyo dirigente Mario Silva postula como séptimo diputado plurinominal por el oficialismo.

Foto: Archivo / Página Siete

Hace una semana, Silva anunció que se determinó iniciar un juicio de responsabilidades al alcalde paceño por incumplimiento de deberes, después de que los transportistas protagonizaron movilizaciones por el funcionamiento de los buses municipales subalimentadores del sistema La Paz Bus, los ChikiTitis.

 En febrero de este año, el dirigente fue acusado de recibir millonarias transferencias de dinero  de Vías Bolivia. Los recursos económicos provenían de la recaudación  del peaje de La Paz-El Alto y estaban destinados para el fondo Pro Salud de los choferes.

 Como octava candidata plurinominal a la Cámara de Diputados  por La Paz  se encuentra la concejala del MAS Mavel Machicado. La autoridad fue acusada por la Federación de Trabajadores Gremiales, Artesanos, Comerciantes Minoristas y Vivanderos de El Alto de amedrentar al sector para que se movilice contra la carnetización que llevaba a cabo la comuna paceña.

Foto: Archivo / Página Siete

Los comerciantes alteños denunciaron que la concejala alertó a los gremiales alteños de estar incluidos en la carnetización, inclusive dijeron que realizó llamadas a algunos de ellos. Por esta razón, en agosto de 2017 solicitaron al Concejo Municipal que la deriven a la comisión de ética.

Uno de los dirigentes que obstaculizó la gestión de la alcaldesa de oposición  de El Alto, Soledad Chapetón, fue Franklin Machaca, quien figura como candidato plurinominal por La Paz.

En 2016, cuando estuvo como presidente de la Federación de Juntas Vecinales (Fejuve) de la urbe alteña, Machaca conminó a Chapetón a presentar su renuncia bajo el argumento de que no se ejecutaba obras de envergadura durante su gestión.

Más tarde el dirigente vecinal fue denunciado por uso indebido de bienes del Estado en el caso de los más de 30 vehículos desaparecidos en la gestión del exalcalde Édgar Patana.

Respecto a los candidatos del partido oficialista que fueron cuestionados o rechazados por otros sectores, el ministro de Comunicación, Manuel Canelas, comentó ayer que será en las urnas que se defina si la apuesta del gobernante Movimiento Al Socialismo fue errada.

“Si fue una decisión equivocada del MAS, pues no saldrá electo, si por el contrario, como seguramente estima el candidato o los compañeros que lo promovieron, si cuenta con apoyo, saldrá electo como candidato”, afirmó Canelas en rueda  de prensa.

Brú, cuestionado candidato de la frase “cama adentro, patrón encima” 

El Movimiento Al Socialismo (MAS) volvió a apostar por la candidatura de Carlos Brú Cavero, recordado por su polémica  frase dirigida a la exministra de Salud  Ariana Campero, a quien le dijo que debía quedarse “cama adentro y con patrón encima”.

En 2015, el oficialismo promovió a Brú como candidato a la Alcaldía de Yacuiba, en esta ocasión lo postula como segundo senador por Tarija.

Foto: Archivo / Página Siete

Las palabras de Brú hacia Campero fueron dichas en el cierre de su campaña electoral  en presencia del presidente Evo Morales. Dos días después, Campero se pronunció en su cuenta de Twitter para rechazar la controversial “broma” proferida hacia ella.

“Esta ministra está en contra del patriarcado, qué pena, machistas en nuestras filas. La lucha sigue”, escribió en esa ocasión la responsable de Salud.

La postulación de Brú fue un fracaso para el oficialismo, ya que perdió en la votación municipal, luego de haber ejercido como alcalde de Yacuiba por más de un quinquenio, desde 2006 hasta diciembre de 2014.

Dos años después de la cuestionada expresión, luego de que el Gobierno lo posesionó  como viceministro de Defensa Civil, el 25 de enero del año pasado, Brú ofreció disculpas públicas a Campero e indicó que su frase, en el Chaco, significa “trabajar 25 horas al día sin descansar”.

La autoridad afirmó que sus palabras fueron malentendidas y “transformadas” por los “enemigos” del proceso de cambio.

Durante su gestión como alcalde de Yacuiba, Brú estuvo implicado en el caso del presunto sobreprecio en la compra de las computadoras Yupana para el municipio yacuibeño. La denuncia  fue rechazada por la Fiscalía. 

 En febrero de la presente gestión  se conoció la información de que el Gobierno lo designó cónsul de Bolivia en la jurisdicción de Salta, provincia del territorio argentino.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Gloria von Thurn und Taxis, de princesa rebelde a musa del catolicismo más conservador

Famosa en los años ochenta por sus fiestas épicas y su cresta punk, ahora polemiza …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *