Inicio / Slider / ¿Cómo utiliza Amazon los datos comerciales? Unión Europea abre investigación antimonopolio

¿Cómo utiliza Amazon los datos comerciales? Unión Europea abre investigación antimonopolio

La Unión Europea ha abierto una pesquisa antimonopolio sobre el gigante minorista estadounidense Amazon, para investigar si utiliza datos de comerciantes independientes para conseguir una ventaja en el mercado.

La institución “estudiará muy de cerca las prácticas corporativas de Amazon y su doble papel como centro comercial y vendedor, para comprobar su cumplimiento de las normas de competencia de la UE”, afirmó el miércoles la comisaria europea de Competencia, Margrethe Vestager.

El bloque abrió una investigación preliminar sobre el tema el año pasado, que mostró que “Amazon parece utilizar información sensible desde el punto de vista de la competencia sobre vendedores de su plataforma, sus productos y las transacciones en la plataforma de ventas”, explicó la comisaria.

Utilizar esa información podría dar a la compañía una ventaja competitiva, dijo Vestager.

“Tenemos que garantizar que las grandes plataformas de Internet no eliminan estos beneficios a través de un comportamiento anticompetitivo”, añadió. 

Las primeras pesquisas de la Comisión revelaron que “Amazon utiliza información sensible desde el punto de vista de la competencia que afecta a los vendedores de ‘Marketplace’, sus productos y sus transacciones”, por lo que decidieron abrir una investigación en profundidad.

La investigación se centrará ahora en estudiar el tipo de acuerdo cerrado entre la empresa de Estados Unidos y los vendedores minoristas, así como el papel de los datos de la selección de los ganadores de “Buy Box”, una sección esencial para los vendedores de “Marketplace”.

“El comercio electrónico ha estimulado la competencia al por menor, ha ampliado la oferta y bajado los precios”, aseguró la comisaria de la Competencia, Margrethe Vestager, asegurando que buscan impedir la desaparición de estos beneficios mediante prácticas anticompetitivas.

La empresa estadounidense se comprometió en un comunicado a cooperar “plenamente” con la Comisión Europea en la investigación y a seguir “trabajando duro para apoyar a las empresas en todos los tamaños y ayudarlas a crecer”.

Amazon ya fue objeto de una investigación del ejecutivo comunitario que en 2017 le urgió a devolver a Luxemburgo 250 millones de euros por ventajas fiscales indebidas. (I)

Fuente: El Universo.

Vea También

Fiscal de caso PAT tiene múltiples denuncias penales

 Existe acusación formal contra Samuel L. por la comisión del delito de incumplimiento de deberes. …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *