Inicio / Política / Denuncia contra Evo por pedir votos rebota de un lado a otro

Denuncia contra Evo por pedir votos rebota de un lado a otro

Luego de que el juez electoral se declarara sin competencia, el Tribunal Electoral Departamental de Cochabamba remitió la causa al Tribunal Supremo Electoral.


Morales, cuando pidió votos en Morochata, el 18 de junio. Foto:ABI

El juez electoral  de Morochata (Cochabamba), Omar Blanco, se declaró sin competencia para tratar el caso de pedidos de votos de Evo Morales en ese municipio. De esa forma,  el caso quedó en manos del Tribunal Electoral Departamental (TED), instancia que decidió remitirlo  al Tribunal Supremo Electoral (TSE).   

“El juez mixto cautelar de Morochata, doctor Omar Blanco, ahora también juez electoral, se declaró sin competencia en el caso de presuntas faltas electorales que habría cometido el presidente del Estado Plurinacional, Evo Morales Ayma, quien habría ofrecido obras a cambio de votos durante un acto en la localidad de Morochata”, reportó la  Agencia Judicial de Noticias.
 
El 18 de junio, Morales, durante el acto de entrega de obras en  Morochata, expresó: “Si me garantizan el 100% (de los votos), lo que ustedes quieran el próximo año”. No obstante, un día después, el Primer Mandatario aseguró que se trató de una broma y pidió disculpas.  El 25 de junio, el TSE  derivó el caso al juez electoral Blanco, quien ayer declaró su incompetencia. 

Anoche se conoció que la sala plena del TED de Cochabamba decidió remitir el caso al TSE. “De la incompetencia del doctor Blanco, al respecto la sala plena ha determinado remitir al TSE  para que dé respuesta conforme a la normativa. Entonces, estamos a la espera del Tribunal que seguramente en función de un análisis de la Ley 026 (Ley de Régimen Electoral) nos dará una respuesta que corresponde”, explicó  el presidente del TED de Cochabamba, Martín Montaño, reportó ANF.

 
  Página Siete consultó al TSE  sobre la situación del caso  después de que el juez Blanco declarara  su incompetencia.  Desde esa institución indicaron que los vocales aún no emitieron una postura  al respecto, pero citaron   el artículo  223 de la Ley 026, de Régimen Electoral. 

Ese artículo establece que el conflicto de competencias entre TED será resuelto por el TSE, y que el conflicto de competencias en el caso de los jueces electorales “será resuelto por el respectivo Tribunal Electoral Departamental, sin recurso ulterior”.
  
Las reacciones

David Ramos,  diputado del Movimiento Al Socialismo (MAS) , indicó que se debe “hacer respetar” la “decisión” que tomó   el juez Blanco.  

“Hoy la autoridad  expresó lo que corresponde y lo que simplemente ahora se debe hacer es respetar esa decisión con relación a la denuncia”, manifestó  el legislador Ramos.

 El diputado Ramos manifestó que  las declaraciones de Morales “fueron malinterpretadas”. 

En cambio, Edwin Rodríguez, candidato a la vicepresidencia de Bolivia Dice No, afirmó que el TSE “es la casa de campaña” del presidente Morales, y que duda que vaya a determinar una sanción en contra del mandatario.  

 “El TSE nunca va a sancionar a Evo Morales porque el TSE se ha convertido en una casa de campaña de Evo Morales y su casa de campaña no irá contra Evo Morales. Así que le va a seguir permitiendo los excesos”, afirmó el postulante.   

  Punto de vista
CARLOS CORDERO  Analista político

 “La justicia está temerosa de emitir  una sanción”

La ausencia de una regulación sobre el uso de bienes públicos en campañas es lo que está generando esta situación de indefinición, no solamente en el uso de recursos estatales en campaña, sino también estas expresiones del presidente Morales que son violatorias a disposiciones  legales.

Existe una justicia que tiene miedo de enfrentarse al poder político y esto genera una situación de incertidumbre respecto a la ley. El presidente Morales debería estar consciente de que no puede hacer ese tipo de declaraciones, porque son delitos electorales. El Órgano Electoral debe actuar rápidamente  y no dejar esto a jueces de instancias menores.

Hay temor de las autoridades  judiciales y electorales de sancionar al Presidente. El TSE no quiere emitir algún criterio ni sancionar y el juez indica que no tiene competencia. La justicia está temerosa de emitir un criterio o una sanción.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Celdas de castigo en San Pedro, un lugar para tratar de “basura” a los internos

Una sección de la cárcel de San Pedro. Foto: Visor La cárcel de San Pedro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *