Inicio / Seguridad / Caso Franclin: aún malherido, el policía fue trasladado por tierra

Caso Franclin: aún malherido, el policía fue trasladado por tierra

Según un informe, dos efectivos contaron que fueron transportados por vía aérea de La Asunta a Chapare, pero que Sandoval fue llevado a Palos Blancos.


El entierro del teniente Sandoval, en agosto del año pasado. Foto:Archivo Página Siete

Pamela Pomacahua  / La Paz

Un informe policial  sobre la supuesta emboscada cocalera de agosto de 2018 en La Asunta revela que el teniente Daynor Sandoval, que resultó malherido, fue trasladado al hospital de Palos Blancos por tierra, mientras que sus siete compañeros fueron llevados por aire hasta el Chapare.

 El informe médico del hospital de Palos Blancos, que está en el cuaderno de investigaciones, indica que a las 20:15 del 24 de agosto del año pasado llegó el teniente Sandoval acompañado de la doctora Patricia  Segovia Martínez, perteneciente a la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC). Refiere que el efectivo  sufrió agresiones “por terceras personas”.
 
Otro informe de la unidad de urgencias de ese centro médico  establece  que el paciente presentaba una herida en el muslo izquierdo de 12  por seis centímetros y que luego falleció en el lugar.

  Por otro lado, el documento señala que los otros siete policías -que también resultaron heridos- fueron trasladados en un helicóptero Súper Puma hasta el Chapare y de ahí en un avión Hércules hasta Santa Cruz. Fueron internados en la clínica Foianini.

El máximo dirigente cocalero de los Yungas, Franclin Gutiérrez, es acusado de ser el autor intelectual de la muerte del teniente Sandoval y actualmente está preso en la cárcel de San Pedro.

 Marco Antonio Loza, el abogado del líder cocalero,  manifestó que si Sandoval fue herido de bala, debió ser trasladado de inmediato en helicóptero a la ciudad de La Paz. “Habría llegado en menos de media hora”, aseguró y cuestionó el hecho de que se lo haya llevado por tierra.

El 24 de agosto de 2018, el Gobierno informó que el teniente Sandoval murió tras ser herido por un impacto de bala durante una emboscada de cocaleros en La Asunta. Responsabilizó a Gutiérrez del deceso.

A las 22:30 de ese día, el ministro de Gobierno, Carlos Romero, informó que los heridos fueron  evacuados y que “en el trayecto” el teniente Sandoval perdió la vida. No obstante, no se informó que el policía fue llevado en una ambulancia y por tierra.

Las declaraciones

El sargento  Wilfredo Layme Flores contó, en su declaración, que él  y cuatro efectivos resultaron heridos a 700 metros del puente San Antonio y que luego fueron llevados en ambulancia a la comunidad de Siguani Chico.

“El helicóptero se abasteció de combustible en 15 minutos y recién nos trasladamos hasta la localidad de Chimoré, Chapare, donde procedimos a realizar el trasbordo al avión Hércules que nos llevó hasta la ciudad de Santa Cruz, a la clínica Foianini”, indica en su declaración realizada el 30 de agosto de 2018. 

Por su parte, el sargento  Rubén Trujillo Mamani relató que él y sus compañeros se cubrían de los disparos y  explosiones  de los cocaleros. Luego vio a  los tenientes Molina, Silva y Sandoval que sangraban. “A las 19:00 fuimos auxiliados en ambulancia (…) para posteriormente ser evacuados en helicóptero”. 

Ninguno de los dos afirmó que Sandoval fue con ellos en el Súper Puma  ni luego en el Hércules. Sin embargo, el informe médico del hospital de Palos Blancos es claro en señalar el diagnóstico del efectivo tras su llegada en una ambulancia.

Gutiérrez  presentará querella por incumplimiento de deberes

El abogado Jorge Santiestevan informó a Página Siete que la próxima semana la defensa de Franclin Gutiérrez presentará una querella  contra los fiscales por el delito de incumplimiento de deberes.

   “Los próximos días vamos a presentar por el delito de incumplimiento de deberes”, dijo el jurista.

En un audio revelado por Página Siete, el exfiscal Carlos Mariaca asegura que “no hay nada” de pruebas contra el dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de La Paz  y que, por lo tanto, no tiene elementos para presentar la acusación formal para el inicio del juicio.

En febrero de este año, solicitó una ampliación de seis meses en la etapa preliminar de la investigación  para recolectar evidencias contra el acusado.  Sin embargo, el exfuncionario fue apartado del Ministerio Público por presuntas presiones del Ministerio de Gobierno.

Este medio buscó al fiscal de Distrito y a  la fiscal Janneth Usnayo para conocer el avance de la investigación que se lleva adelante en este caso, pero ninguno estaba en sus despachos.  

Santiestevan señaló que se solicitará una nueva audiencia de cesación a la detención preventiva de Gutiérrez para que se defienda en libertad, luego de conocerse la grabación.

La presidenta de la Asamblea de Derechos Humanos de Bolivia (APDHB), Amparo Carvajal,   indicó que mientras Gutiérrez no retorne a Adepcoca los cocaleros continuarán con sus medidas de presión. 

El 24 de agosto de 2018, efectivos de la Fuerza de Tarea Conjunta se trasladaron a La Asunta para erradicar cultivos  de coca excedentaria, pero según el Gobierno los efectivos fueron emboscados por los cocaleros que  utilizaron armas de fuego de grueso calibre y dinamitas, entre otros explosivos.   

Por este hecho siete efectivos policiales resultaron heridos y el teniente Sandoval falleció, según el Gobierno, después de recibir un impacto de bala.

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Lenovo subirá precios si Estados Unidos eleva los aranceles

El fabricante de hardware duplica beneficios Establecimiento de Lenovo en el MWC de Barcelona. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *