Inicio / Deportes / ¿Quién es Megan Anna Rapinoe y por qué no se lleva con Donald Trump?

¿Quién es Megan Anna Rapinoe y por qué no se lleva con Donald Trump?

Megan Anna Rapinoe, también conocida como Pinoe, es una futbolista profesional estadounidense que juega como centrocampista en el Seattle Reign de la National Women’s Soccer League, nacida en California, el 5 de julio del 1985.  

Rapinoe de 33 años se volvió más popular en el medio, cuando en el 2012 se declaró abiertamente homosexual y desde allí ha sido un estandarte y la portavoz de la comunidad GLBTI, así como defensora de la inclusión de género y la lucha por la no discriminación, lo cual le ha causado conflictos con Donald Trump, actual presidente de los Estados Unidos. 

Como miembro de la selección femenina de fútbol de los Estados Unidos fue parte del triunfo de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2015, losJuegos Olímpicos de 2012 y la medalla de plata en la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011. En el Mundial de 2019 ganó el oro con el equipo y además fue Balón de Oro, Bota de Oro y MPV en tres partidos de la competición, incluida la final.

Rapinoe es conocida internacionalmente por su elaborador y técnico estilo de juego y por su preciso pase a Abby Wambach en el minuto 122 de los cuartos de final de la Copa Mundial Femenina de Fútbol de 2011 contra Brasil, que acabó en gol e igualó el marcador, posteriormente Estados Unidos ganaría el partido en la tanda de penales. 

En 2016, se convirtió en la primera deportista blanca en arrodillarse mientras sonaba el himno nacional, un gesto de protesta que habían empezado a realizar algunos de los jugadores de fútbol americano para denunciar la violencia policial contra las comunidades afroestadounidenses.

“Puedo entender si piensas que estoy irrespetando la bandera al arrodillarme, pero es precisamente por mi extremo respeto a la bandera y a la promesa que ella representa que he decidido manifestarme de esta manera”, escribió en un artículo entonces para la página web Player’s Tribune.

En el Mundial de fútbol, Rapinoe se ha limitado a no cantar el himno, después de que la federación de Estados Unidos emitiera unas nuevas normas.

Durante el Mundial Femenino 2019

“Megan debería GANAR antes de hablar”, le dijo Donald Trump a Megan Rapinoe cuando la capitana de Estados Unidos afirmó que no iría a la Casa Blanca en caso de conquistar la Copa Mundial. Ahora, título en mano y elegida la mejor jugadora del torneo, Rapinoe quiere seguir esa conversación.

“Algunas críticas en público no le hacen mal a nadie”, expresó la mediocampista cuando miles de aficionados exigieron igualdad salarial para las jugadoras de fútbol tras la presentación del presidente de Francia Emmanuel Macron y del presidente de la FIFA Gianni Infantino durante la ceremonia de premiación. La paridad salarial con los hombres es una causa que promueve Rapinoe.

Un gol de penal anotado por Rapinoe encaminó la victoria 2-0 de Estados Unidos sobre Holanda en la final en Lyon. Fue su sexto gol del torneo, que combinado con tres pases de gol le dio a la mediocampista no solo el Balón de Oro a la mejor jugadora sino también el Botín de Oro a su máxima cañonera.

Rapinoe consiguió un aliado en su lucha por la igualdad durante el torneo: Macron.

El mandatario francés dijo que “hay que avanzar en esa dirección”, aludiendo a las demandas de mejor paga.

Luego de los últimos incrementos, las mujeres se repartirán 60 millones de dólares en su próximo mundial, el del 2023, mientras que los hombres recibirán 440 millones de dólares en el 2022.

Este año, el “botín” de las mujeres es de 30 millones.

En su condición de campeón, Estados Unidos cobrará 4 millones de dólares, el doble de lo que cobró hace cuatro años. Francia se alzó con 38 millones al ganar el mundial masculino en Moscú en julio del año pasado.

En la víspera de la final, Rapinoe dijo que la brecha en los ingresos era una falta de respeto hacia las mujeres.

Durante los festejos tras la final, Rapinoe se abstuvo de criticar a Infantino.

“Tenía una sonrisa socarrona”, comentó. “Él bien sabe lo que pasa. Dijo que tenemos que hablar, o algo por el estilo. Yo le dije, ‘me encantaría hacerlo’”.

Uno de los problemas que enfrenta el fútbol femenino es la falta de público. La final se jugó a estadio lleno en Lyon, con 58.000 espectadores. Pero esa es la excepción, no la norma.

Problemas con la distribución de entradas durante el mundial no ayudaron. Como tampoco la selección de sedes. La FIFA fue criticada por organizar partidos en ciudades como Niza y Montepellier y no en otras con más pasión por el fútbol.

“Se puede hacer mucho para popularizar el fútbol femenino y atraer a gente que no es necesariamente aficionada al fútbol, como hacen los hombres”, comentó Sarai Bareman, que dirige la división de fútbol de mujeres en la FIFA.

“Todos se preguntan qué va a pasar ahora”, dijo Rapinoe. “Hay que dejar de hablar. Debemos arremangarnos y ponernos a trabajar”.

Otras curiosidades

1. Tiene una hermana gemela que jugaba fútbol con ella

Megan Rapinoe se ha convertido en una de las mejores futbolistas, no sólo de Estados Unidos sino del mundo. Sin embargo, ¿sabías que tiene una hermana gemela? Así es, la atacante norteamericana tiene una gemela llamada Rachael Rapinoe, que también tuvo su éxito en el fútbol.

2. Sue Bird y Megan Rapinoe son la primera pareja gay en aparecer en ESPN’s Body Issue

Rapinoe sale con la basquetbolista Sue Bird, con quien lleva una gran relación. Apenas hace unos meses, se convirtieron en la primera pareja gay en posar para la revista de ESPN’s Body Issue, misma en la los deportistas posan desnudos.

3. Le gusta tocar la guitarra y cantar

Además del fútbol, Rapinoe tiene otra gran pasión y es la música. La futbolista sabe tocar bien la guitarra e incluso ha compartido vídeos en los que se le puede ver cantando mientras toca su instrumento, enamorando a muchos fanáticos.

4. Su papá fue su entrenador

Antes de entrar a la universidad o jugar en el colegio, la futbolista norteamericana tenía un entrenador especial: Su padre. Rapinoe jugó en carios clubes que eran entrenados por él, esto antes de comenzar a armar su carrera en la Universidad de Portland.

5. Fue la primera futbolista en hacer gol olímpico en Juegos Olímpicos

Durante el partido de semifinales de los Juegos Olímpicos de Londres 2012, Estados Unidos se enfrentó a Canadá. En ese duelo, Rapinoe pasaría a la historia al marcar un gol olímpico. Con ello, se convirtió en la primera jugadora varonil o femenil en anotar un gol olímpico en la historia de los Juegos Olímpicos.

6. Se unió a una iniciativa de caridad de Juan Mata

Rapinoe se unió a una iniciativa solidaria en la que los jugadores y las jugadoras profesionales donan el 1% de su salario a organizaciones que utilizan el fútbol para promover el desarrollo social sostenible. Esta iniciativa fue iniciada por el jugador español Juan Mata.

7. Atracción deportiva (Salió con una futbolista australiana)

Rapinoe tiene algo con las deportistas. Y es que antes de salir con Sue Bird, jugadora de la WNBA de básquetbol femenil de los Estados Unidos, la futbolista salió con la australiana Sarah Walsh, quien también se dedicaba al fútbol. (I)

Fuente: El Universo.

Vea También

San José: Elías “Caimán” Escobar lucha por vencer al coronavirus

Elías “Caimán” Escobar, kinesiólogo del club San José. | Club San José Edwin Fernández Rojas …