Inicio / Sociedad / Permanece en terapia intensiva. Médico con arenavirus tiene daño multiorgánico

Permanece en terapia intensiva. Médico con arenavirus tiene daño multiorgánico

El galeno afectado está sobreviviendo gracias a la medicación que se le suministró, sin embargo, no se registran cambios significativos en su salud

El administrador regional de la Caja Nacional de Salud (CNS), William de la Barra, confirmó la condición crítica del galeno internado en Terapia Intensiva del Hospital Obrero de la ciudad de La Paz, quien presenta daño multiorgánico en los riñones, hígado y cabeza. Dijo que “sobrevive gracias a la medicación que recibe”, fue catalogado como paciente lábil (frágil).

“Es un paciente labil, el doctor está sobreviviendo gracias a la medicación que se le otorgó, la mortalidad es inmediata debido a que el virus causa una alteración en tu coagulación, lo que causa una hemorragia masiva, para lo cual se le suministra rivavirina endovenosa para que elimine el virus, pero el daño ya está hecho”, declaró De la Barra.

Según De la Barra existen tres casos sospechosos de arenavirus que no se encuentran internados, dijo que el Ministerio de Salud maneja diferente información y tipo de pacientes, pidió manejar de manera correcta los términos médicos.

CASO CRÍTICO

En su momento, el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea, señaló que la enfermedad viral afectaba órganos vitales del cuerpo, como el riñón e hígado. Entonces exigió al Ministerio de Salud que declare alerta sanitaria en el departamento, debido a los casos críticos de los dos médicos, que permanecen en terapia intensiva, y de los dos fallecimientos reportados por esta enfermedad.

“Estamos viendo a pacientes críticos que presentan daños en diferentes órganos, es un daño multiorgánico que tienen estos pacientes. Tenemos a los pacientes que están en terapia intensiva que están entubados y que se puede decir que es una consecuencia letal en la vida de cada uno de ellos”, develó Larrea.

ROEDOR PORTADOR

Entretanto, la directora del Hospital de Caranavi, Adela Limachi, informó ayer que la comisión de especialistas concluyó los estudios en este municipio y, luego de seis días, no encontró el roedor portador de la enfermedad viral de arenavirus.

“Hoy, (los expertos) están trasladándose hasta Guanay para concretar la toma de muestras (…). Se ha encontrado roedores de otra especie, no son de la especie que porta el virus; entonces, han tomado esas muestras de todas las trampas que colocaron en el área”, aseveró.

MEDIDAS DE CONTROL

La comisión de expertos ingresó a Caranavi el 3 de julio para tomar medidas de control contra el roedor selvático de tipo Calomys que es el que el transmite el mal que cobró la vida de dos personas en La Paz.

El fin de semana, la ministra de Salud, Gabriela Montaño, afirmó que no se han registrado más casos de arenavirus y que los médicos infectados aún permanecen aislados en terapia intensiva.

“La población en general no debe alertarse. No se han detectado nuevos casos que estén vinculados al arenavirus. Los médicos continúan en terapia intensiva. Hemos dado de alta a dos casos sospechosos, una familiar y una médica que estaba en contacto con la interna que falleció”, sostuvo la autoridad.

Fuente: El Diario.

Vea También

En Achumani proponen reconstruir el país; ellos empiezan por su EPI

Cambiaron los cascos por sombreros y los palos por escobas. Los niños salieron después de …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *