Inicio / Salud / ¿Qué Es El Estreñimiento? 6 Síntomas Comunes

¿Qué Es El Estreñimiento? 6 Síntomas Comunes

Una nueva investigación del King’s College de Londres, publicada en el ‘American Journal of Gastroenterology’, ha encontrado que la percepción del estreñimiento del público difiere drásticamente de la de los médicos y de las pautas de diagnóstico formal. También han identificado 6 conjuntos clave de síntomas comunes a ambos que en el futuro podrían formar la base de una nueva definición médica para el estreñimiento.

El estreñimiento es una condición muy común y, aunque la mayoría de las personas con estreñimiento crónico no visitan a un médico, se diagnostica en más de un millón de consultas médicas y se producen 63 mil ingresos hospitalarios en el Reino Unido cada año.

La forma en que se detecta, sin embargo, varía considerablemente. Algunos pacientes se autodiagnóstican, algunos médicos lo diagnostican de manera pragmática y otros utilizan criterios formales (como Roma IV) que especifican combinaciones de síntomas experimentados durante períodos de tiempo definidos.

La autora principal, la doctora Eirini Dimidi, investigadora asociada en el King’s College de Londres, recuerda que “estudios anteriores han intentado estimar cuántas personas padecen estreñimiento, pero sus resultados varían entre el 3% y el 35%. Una razón potencial para este rango es la falta de un método consistente para diagnosticarlo. Actualmente, los medicamentos recetados para el estreñimiento fallan en casi el 60% de los pacientes y casi la mitad informa que no está satisfecho con su tratamiento“.

El equipo del King’s College recogió datos de 2 mil 557 personas (de los cuales 934 tenían estreñimiento autoinformado), 411 médicos de cabecera y 365 especialistas en gastroenterología.Publicidad

Descubrieron que de los que autoinformaban de estreñimiento, el 94% cumplía con los criterios diagnósticos formales. Sorprendentemente, sin embargo, de los mil 623 que no se autodiagnosticaron estreñimiento, el 29% también cumplió con estos criterios. Casi uno de cada tres pacientes “sanos” estaba, por lo tanto, clínicamente estreñido, pero no lo reconoció.

Usando estudios de casos, las tasas de diagnóstico correcto de estreñimiento variaron de 99% a 39%, dependiendo de los síntomas presentes. Los movimientos intestinales infrecuentes, por ejemplo, fueron percibidos como importantes para diagnosticar el estreñimiento en menos de un tercio de la población general afectada, en comparación con el 41% de los médicos de cabecera y hasta el 65% de los médicos especialistas.

El estudio también destacó 6 grupos de síntomas clave que se acordaron en todos los grupos de estudio: malestar abdominal, dolor y distensión abdominal; malestar rectal; evacuaciones intestinales infrecuentes y heces durasdisfunción sensorial; flatulencia e incontinencia fecal.

El profesor Kevin Whelan, jefe del Departamento de Ciencias de la Nutrición en el King’s College de Londres, destaca que el estudio “ha revelado que numerosos síntomas se consideran importantes para un diagnóstico de estreñimiento en la población general que no forma parte de ningún criterio de diagnóstico actual o herramientas de evaluación. Con diferencias significativas entre pacientes y médicos”.Publicidad

“Esto es importante ya que los pacientes que buscan atención médica por sus síntomas relacionados con el estreñimiento pueden no tener sus síntomas reconocidos como estreñimiento por el médico y, por lo tanto, no pueden ser manejados como tales –advierte–. Esto podría afectar significativamente el acceso de los pacientes a la atención y el tratamiento“.

Foto: Archivo Eme de Mujer

Fuente: El Universal.

Vea También

Lenovo subirá precios si Estados Unidos eleva los aranceles

El fabricante de hardware duplica beneficios Establecimiento de Lenovo en el MWC de Barcelona. El …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *