Inicio / Política / Tercer día de tensión en vía a los Yungas

Tercer día de tensión en vía a los Yungas

 Continúa bloqueo de Adepcoca pese a la intervención policial > Un cocalero fue lastimado por un balín de goma en el tórax y un teniente coronel quedó con lesiones en el brazo


INTERVENCIÓN POLICIAL AL BLOQUEO DE CAMINOS REALIZADO POR PRODUCTORES DE COCA DE LOS YUNGAS.

El conflicto cocalero continúa sin solución. Durante la jornada de ayer, los productores de los Yungas mantuvieron el bloqueo de caminos, mientras que los policías intentaron, una vez más, romper la medida con una gasificación en la vía a Caranavi.

La tensión aumentó cuando se verificó un enfrentamiento en la zona Santa Bárbara entre ambas fuerzas del que se reportó dos heridos: el cocalero Armin Lluta, dirigente de la Federación de Coripata, fue afectado por un balín de goma en la zona del tórax, y un policía fue lesionado en el brazo, presuntamente por una lata de sardina que contenía dinamita, según reportó FM Bolivia.

Por otro lado, un dirigente informó que los manifestantes instalaron otro punto de bloqueo en el sector de Acero Marka en Unduavi, en la zona Sud Yungas.

Cesar Apaza, dirigente de la Federación de Chulumani, informó sobre el arresto de Franz Asturizaga, miembro del comité de autodefensa de esa localidad y Gerardo Ríos, dirigente de Adepcoca, ambos durante el desbloqueo en Unduavi.

El comandante departamental de la Policía Caminera, coronel Fernando Rojas, comunicó que se realizó la intervención de los bloqueos y aseveró que en Unduavi, Santa Bárbara y Yolosita, los cocaleros que bloquearon la carretera estarían usando dinamita para agredir.

El comandante departamental de la Policía, Jorge Pizarro, aseguró que se intentó dialogar y persuadir a los pobladores para que levanten la medida; sin embargo, ante una posible negativa, la institución del orden avisó que continuará con las intervenciones.

La Policía confirmó tres puntos de bloqueo, Mururata, Santa Bárbara y Puente Elena, esto en la ruta La Paz – Caranavi y el supuesto ataque de los comunarios que desde los cerros habrían lanzado objetos contundentes a los vehículos que pasaban por esos lugares.

Los cocaleros de Adepcoca realizan la extrema medida de presión en busca de la liberación del dirigente Franklin Gutiérrez, la suspensión de las actividades de los mercados ilegales de coca en La Paz y el esclarecimiento de la muerte de un joven que falleció en Trinidad Pampa el pasado fin de semana.

Fuente: El Diario.

Vea También

Los bloqueos dificultan traslado de muestras y monitoreo de pacientes

La caravana de oxígeno medicinal rumbo a Sucre. | Los Tiempos Los bloqueos de carreteras, …