Inicio / Economía / Identifican seis obstáculos que impiden el desarrollo industrial

Identifican seis obstáculos que impiden el desarrollo industrial


La inauguración de la I Cumbre de Desarrollo Industrial, ayer. | Carlos López

La burocracia en los trámites, el contrabando, las falencias en los regímenes impositivos, la creación de fuentes de empleos, la falta de diversificación productiva y la aplicación de nuevas tecnologías son los retos o problemas que no permiten el crecimiento del sector industrial en Bolivia. Estos factores fueron identificados por los industriales y empresarios que participan en la I Cumbre de Desarrollo Industrial, Manufactura y Artesanía, que se desarrolla en el campo ferial de Cochabamba.

En el evento nacional participan los industriales, artesanos, productores, la Central Obrera y otros sectores que forman parte de la cadena productiva del país.

Conformaron ocho mesas de trabajo en las cuales reúnen las demandas, necesidades y problemas de cada sector con la finalidad de elaborar políticas y acciones para potenciar el sector industrial.

Los retos y problemas

La presidenta de la Cámara Departamental de Industria, Tania Claros, se refirió a los problemas que afronta el sector industrial.

“Nosotros esperamos llegar a acuerdos en el tema impositivo; en la lucha contra el contrabando porque nos llegan productos de baja calidad. Buscamos fortalecer al sector manufacturero para ser más competitivo dentro del mercado”, afirmó Claros.

El presidente de la Confederación de Empresarios Privados de Bolivia, Luis Barbery, señaló que se debe trabajar e impulsar en la creación de nuevas fuentes laborales, sobre todo para que mujeres y jóvenes sean contratados con salarios “justos y equitativos”. Destacó la importancia de la diversificación productiva en las industrias y en las empresas, además de las aplicaciones de nuevas tecnologías para generar mayor competitividad.

Durante la inauguración del evento, la ministra de Desarrollo Productivo, Nélida Sifuentes, dijo que los trámites burocráticos impiden el registro y creación de nuevas empresas, además de la exportación de productos y alimentos.

Por ello, a solicitud de los empresarios privados, el Gobierno trabaja en aplicaciones y nuevas tecnologías para simplificar estos procedimientos.

Pidió propuestas para luchar contra el contrabando; dijo que los controles en frontera no son suficientes, sino que se debe trabajar en políticas internas, como la billetera móvil que impulsó la compra de productos nacionales con el 15 por ciento del segundo aguinaldo.

También abordaron el tema impositivo. Sifuentes lamentó que cuando un empresario abre su empresa, y antes de que empiece a operar o a generar ingresos, ya le lleguen las multas y sanciones impositivas.

La Ministra añadió que se debe trabajar en la aprobación de nuevas normas, decretos y leyes para fortalecer el desarrollo tecnológico empresarial e industrial del país.

Todos estos problemas serán presentados al presidente Evo Morales.

“Buscamos fortalecer el sector manufacturero para ser más competitivos dentro del mercado”

LAS DEMANDAS Y NECESIDADES

Los sectores involucrados se reunieron anticipadamente en precumbres para analizar sus demandas y necesidades. Estas demandas y problemas fueron unificadas ayer.

La I Cumbre de Desarrollo Industrial concluye hoy. Todas las demandas serán presentadas al presidente Evo Morales en la Cumbre Nacional del Bicentenario, que se realizará el 5 y 6 de julio en Cochabamba.

Se conformó una comisión jurídica de todos los sectores. Llegaron tres expertos internacionales para que compartan experiencias.

LAS OCHO MESAS DE TRABAJO

Formación. Capacitación. La primera mesa de trabajo está dirigida a la capacitación y tiene la finalidad de mejorar la calidad de empleo en el país.

Insumos. Producción. Se busca potenciar los insumos con los que cuenta el país (la urea, el gas y otros) para potenciar la producción de la industria.

Investigación. Tecnología. Enfocada en el desarrollo e innovación tecnológica para que sean incorporados en las industrias y las empresas del país. Tiene la finalidad de potencias la producción y generar fuentes de empleo.

Productividad. Empleo. Analizan cómo mejorar la productividad industrial y empresarial con la finalidad de crear más fuentes de trabajo permanentes.

Mercados. Financiamiento.Una mesa de trabajo está dirigida a fortalecer el mercado interno y externo; la otra mesa analiza las fuentes de financiamiento.

Tramitología. Bioeconomía. Se busca simplificar los trámites burocráticos. La bioeconomía identificará al sector base de la producción económica.

PIDEN PAGAR 30% DEL AGUINALDO CON PRODUCTO

La Cámara Departamental de Industria y la Cámara de la Pequeña Industria y Artesanía (Cadepia) plantearon que el 30 por ciento del primer aguinaldo se pague con productos nacionales a través de la billetera móvil; mientras que para el segundo aguinaldo —si hubiera—, el porcentaje se incremente de 15 a 50 por ciento.

“En una de las mesas se va a tratar la billetera móvil. Se va a ver la posibilidad de incrementar el porcentaje para fortalecer la producción local. Cumplir ese eslogan de consume lo nuestro. Hemos planteado que sea en el primer aguinaldo”, dijo la titular de la Cámara Departamental de Industria, Tania Claros.

La presidenta de Cadepia, Luz Mary Zelaya, aseguró que ambas medidas —pagar el primer y segundo aguinaldo a través de la billetera móvil— incentivan a los pequeños productores e impulsa la creación de nuevas fuentes de empleo.

El ejecutivo de la COB, Juan Carlos Guarachi, rechazó ambas propuestas bajo el argumento de que los beneficios son conquistas laborales.

Fuente: los Tiempos.

Vea También

Florida sobrepasa el millón de casos de coronavirus

EEUU registró la cifra más alta de muertes de Covid-19 en un día desde abril con más de 2.500 fallecidos.

El estado de Nueva York sigue como el más golpeado del país con 34.662 fallecidos, …