Inicio / Política / Corrupción, el tema que más preocupa a los candidatos

Corrupción, el tema que más preocupa a los candidatos

Las medidas que se plantean para luchar contra ese problema van desde premiar a los delatores hasta la pena de muerte para los sentenciados por ese delito.


Una electora vota en una anterior elección general. Foto:Archivo / Página Siete

La corrupción  y la situación de la justicia son los principales temas que están  en la mira de los frentes opositores, según un relevamiento preliminar  que realizó Página Siete sobre  las propuestas de las organizaciones políticas con miras a las elecciones generales de octubre próximo.  

Durante nueve días, este medio  difundió  los planteamientos   que formarán parte del programa electoral de los frentes políticos que están en carrera.   

En ese marco, las medidas que  plantean para luchar contra la corrupción  van desde premiar a los procesados por corrupción, para que delaten  a sus cómplices,   hasta la pena de muerte para los sentenciados por ese delito. 

Por otro lado, las propuestas  que se plantean para reformar la justicia van desde la consulta popular para   transformar a ese órgano del Estado hasta la anulación de las elecciones judiciales. 

Contra la  corrupción 

En el caso de la lucha contra la corrupción,  Bolivia Dice No propone conceder beneficios a los procesados que delaten a los miembros de la red de la que forman parte.  

En cambio, el Movimiento Nacionalista Revolucionario ofrece al electorado establecer la pena de cadena perpetua para corruptos, y, además,  bajar el Impuesto a las Transacciones (IT), el Impuesto sobre las Utilidades de las Empresas (IUE) y el Impuesto al Valor Agregado (IVA).

Por su parte, Pan-bol propone convertir el museo de Orinoca (Oruro) en una “cárcel para corruptos”. Ese frente también plantea que los funcionarios públicos sentenciados por corrupción devuelvan todos los salarios que cobraron del Estado. 

El Frente Para la Victoria  propone establecer la pena de muerte para castigar a quienes incurran en violación, corrupción y tráfico de personas. 

Esa tienda política también plantea aumentar el presupuesto para educación.  

Sobre la justicia 

Comunidad Ciudadana propone  “cambiar”, a través de una consulta popular, la cúpula del Órgano Judicial. Esa alianza política también plantea  transformar el Ministerio Público. 

Otra  de sus propuestas es institucionalizar entidades clave del Estado, como Aduana Nacional,  el Servicio de Impuestos Nacionales y   la Administradora Boliviana de Carreteras.

Unidad Cívica Solidaridad propone anular las elecciones judiciales, en las que se elige a las máximas autoridades del Órgano Judicial y del Tribunal Constitucional Plurinacional. 

Esa fuerza también oferta  reformar la legislación laboral para establecer el “salario por hora”.

El Movimiento Tercer Sistema  propone incentivos para que haya más  empresas de jóvenes. Para cumplir esa meta, el frente político busca modificar al menos dos leyes del Estado: la Ley 1178 Safco (norma de administración y control gubernamental), para que las empresas de jóvenes “puedan participar en licitaciones del Estado”; y la  Ley de Bancos, para que las compañías de jóvenes “accedan a créditos con requisitos accesibles”.

De igual forma, esa tienda política ofrece al electorado  que las autoridades judiciales sean elegidas por las universidades.

Las propuestas   de los frentes 

  • BDN   Bolivia Dice No propone reducción de penas para los procesados por corrupción, que delaten al conjunto de los miembros de la red de la que forman parte.
  •    MNR  El Movimiento Nacionalista Revolucionario  propone  cadena perpetua para corruptos, y  bajar los impuestos IT, IUE y el IVA.
  • UCS   Unidad Cívica Solidaridad  plantea   el “salario por hora”. También ofrece anular las elecciones judiciales. 
  • MTS   El Movimiento Tercer Sistema plantea incentivar la creación de empresas de  jóvenes. Esa fuerza  oferta   que las autoridades judiciales sean elegidas por las universidades. 
  •  Pan-bol   Pan-bol  propone convertir el museo de Orinoca  en una “cárcel para corruptos”, y que los funcionarios corruptos devuelvan  los salarios que cobraron del Estado. 
  • FPV  El Frente Para la Victoria ofrece  aumentar el presupuesto para educación  y pena de muerte para castigar los delitos de violación, corrupción y tráfico de personas. 
  • PDC  El Partido Demócrata Cristiano plantea la creación del “Ministerio de la Familia” para evitar que haya divorcios y combatir, entre otros flagelos, la violencia contra las mujeres.
  •   CC   Comunidad Ciudadana  oferta  “cambiar”  la cúpula del Órgano Judicial, a través de una consulta. También propone  institucionalizar entidades clave del Estado.
  •  MAS  El Movimiento Al Socialismo  anunció que realizará reuniones para “reforzar” su agenda 20/25.   
  • Fuente: Pagina Siete.
     

Vea También

Celdas de castigo en San Pedro, un lugar para tratar de “basura” a los internos

Una sección de la cárcel de San Pedro. Foto: Visor La cárcel de San Pedro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *