Inicio / Seguridad / “Querían matar a mi mamá, yo la defendí y me apuñalaron”

“Querían matar a mi mamá, yo la defendí y me apuñalaron”

Hay luto, dolor y miedo en Trinidad Pampa en cuyas calles velaron el cuerpo de Miguel Coico. El Gobierno solo dice que es un conflicto familiar, y después de más de 24 horas del crimen no detiene a los autores a pesar de estar identificados


TATIANA COICO ES LLEVADA EN UNA CAMILLA AL QUIRÓFANO PARA SER OPERADA. FUE AYER EN EL HOSPITAL DE CLÍNICAS.

Postrada en una camilla del Hospital de Clínicas en la ciudad de La Paz, haciendo un gran esfuerzo para relatar lo que pasó en Trinidad Pampa la noche del sábado, así se encontraba Tatiana Coico, prima de Miguel, asesinado con varias puñaladas y muerto desangrado y de Héctor quien también fue herido y trasladado hasta el nosocomio. Según el testimonio de la joven, la noche del sábado fueron violentamente atacados con machetes y chuchillos. Querían matar a su madre, Nancy Huanca, y ella se interpuso y su cuerpo recibió las certeras puñaladas.

Antes de ser ingresada a quirófano para una cirugía de emergencia Tatiana relató a EL DIARIO los acontecimientos que recuerda antes que perdiera el conocimiento después de los varios cuchillazos que clavaron en su cuerpo. La víctima identificó a los autores, según su testimonio se trata de René R. Ll. Juan Carlos R. M, ambos integrantes de una familia. No recuerda el nombre de un tercero pero que también es parte de la misma familia de atacantes.

“Salimos a la calle, eran las 19.30 horas, estábamos solas, cuando (los agresores) salieron de la otra calle, nos acusaron de estar involucradas (presuntamnete) en el daño a su vivienda, pero yo no sabía a qué se referían”, relató atemorizada Tatiana Coico.

Juan Carlos R. M., su hermano, aún no reconocido, junto al padre de ambos, Rene R. Ll., les emboscaron con cuchillos y machetes a ambas mujeres. La hija la defendió de los tres atacantes identificados por ambas mujeres.

Según el relato de la madre, tras la violenta emboscada, la mujer, desesperada al ver a su hija herida, suplicó ayuda. Los primos de Tatiana. que al escuchar los gritos, llegaron donde ellas se encontraban.

Nancy Huanca relató que Miguel y Héctor Coico las defendieron con piedras, pero la superioridad numérica de los agresores y las armas empleadas pudieron más que ellos.

“No entiendo por qué nos hicieron eso, yo me salvé. Traté de rescatar a mi hija pero la hermana de René R. Ll., me agarró y solo pude gritar. Estaban la mamá de Rene, su hermana y su hija. Además de los tres agresores, eran seis, ellos me atraparon”, relató con lágrimas Nancy Huanca

Aseguró que los sindicados no se encontraban en estado de ebriedad y que actuaron con tal violencia contra los dos jóvenes y la señorita que les ocasionaron heridas de muerte. Tatiana fue apuñalada ocho veces, tiene dos heridas a la altura del pecho y el resto en diferentes partes del cuerpo.

Hector y Tatiana fueron trasladados ayer de emergencia a la ciudad de La Paz, la mujer encuentra internada en el Hospital de Clínicas y el varón en el Hospital del Tórax, familiares de ambos heridos exigen dar con los responsables del hecho.

Miguel Coico perdió la vida a consecuencia de las heridas de cuchillo que le ocasionaron. Su cuerpo fue velado ayer en la plaza principal de la comunidad de Trinidad Pampa en medio de la presencia policial desplegada en el sector.

En tanto, desde la ciudad de La Paz, el viceministro de Régimen Interior y Policía, José Luis Quiroga, informó ayer que 300 uniformados de esa institución llegaron hasta la población para brindar seguridad al municipio, al mando del director departamental, coronel Jorge Pizarro.

El ejecutivo de Trinidad Pampa, Gabriel Escobar, informó que los pobladores reaccionaron enfurecidos ante el hecho de sangre y procedieron a quemar la casa de los principales responsables, vinculados al Movimiento Al Socialismo (MAS) que presuntamente cometieron el asesinato.

Dirigentes y comunarios del sector aseguraron que la agresión que sufrió la familia Coico fue a consecuencia de la denuncia del dirigente de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) de los Yungas, Celestino Coico, quien acusó a un grupo de cocaleros afines al MAS que se presume se dedican a la actividad ilegal del narcotráfico.

Inclusive denunciaron la existencia de pozas de maceración de cocaína en la zona donde efectivamente encontraron.

Con todo, a pesar que las víctimas y la población en general identificaron a sus agresores, el Ministerio Público ni la Policía los detuvieron. Según versiones de los lugareños se presume que se escaparon y se adentraron al monte.

Al respecto, Quiroga aseguró que espera que el Fiscal asignado ingrese hasta Trinidad Pampa para tomar las declaraciones a los testigos y víctimas, y en caso de confirmar la responsabilidad de los presuntos asesinos se emitirán las órdenes de aprehensión.

Fuente: El Diario.

Vea También

Exfical revela los entretelones de la audiencia cautelar de Achacollo, en 2016, y el caso TAM

Nemesia Achacollo. Foto: Archivo Carlos Quisbert / Página Siete Luego de tres años de mantenerse en …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *