Inicio / Slider / CNS: médicos cuestionan que ley no priorice hospitales de 3er. nivel

CNS: médicos cuestionan que ley no priorice hospitales de 3er. nivel

La norma aprobada la anterior semana por el Presidente permite la construcción de 67 nuevos hospitales para el seguro social; de ellos 57 serán de primer nivel.


El Hospital Obrero, dependiente de la CNS. Foto: Archivo / Página Siete

El Colegio Médico de La Paz cuestionó que la ley de Prioridad Nacional de Desarrollo y Crecimiento de la Caja Nacional de Salud (CNS) no priorice la construcción de hospitales de tercer nivel.

 “Lo que se debería es construir hospitales de tercer nivel porque esa es la demanda de los asegurados”, declaró el presidente del Colegio Médico de La Paz, Luis Larrea. 

La anterior semana, el presidente Evo Morales promulgó la norma que autoriza la construcción de 67 hospitales con recursos de la CNS. De ellos, 57 establecimientos de salud serán de primer nivel de atención y los restantes 10 se distribuirán en  dos hospitales de segundo nivel, dos hospitales de tercer nivel, un centro de enfermedades cardiacas y renales, tres centros oncológicos, dos institutos de investigación de seguridad social y salud ocupacional. 

“Construyendo un centro de salud de primer nivel sólo se va a resolver la gripe o tos, porque sólo tendrán un médico general y una enfermera. Este profesional no   solucionará los problemas que demandan los asegurados, como diabetes, hipertensión arterial o con mayor demanda como traumatología, cáncer y otras”, añadió Larrea.

Agregó  que pacientes llamaron al Colegio Médico para denunciar que les detectaron cáncer y que su tratamiento recién comenzaría en octubre.  El dirigente médico dijo que se debería ampliar la atención de tercer nivel en las ciudades del eje como La Paz, Cochabamba y Santa Cruz porque aglutinan a pacientes de otros departamentos. 

 “Ahí tienen que hacer  filas los  asegurados con cáncer porque no hay la infraestructura adecuada”, añadió. Por esta razón anunciaron que a partir de la siguiente semana ingresarán a un paro de 72 horas.

 Antes, la ministra de Salud, Gabriela Montaño había aclarado en una entrevista en los medios estatales que el proyecto se llevó adelante con la COB, organismo que representa a  los trabajadores. 

Montaño  aclaró que los nuevos hospitales no formarán parte del Sistema Único de Salud (SUS). “Los establecimientos que se van a construir a partir de esta ley le pertenecen a la CNS. (…) Las personas beneficiarias del SUS no podrán ser atendidas en esos centros porque fundamentalmente son para la atención de beneficiarios de la CNS”, dijo. 

 La autoridad lamentó que algunos dirigentes de los trabajadores en salud “mientan” a sus bases y a la población al señalar que se fusionará la atención del SUS con los nuevos centros que serán construidos por la CNS.

Llave en mano y  contratación directa

  • Detalles  La norma autoriza a la CNS la contratación “llave en mano” para el diseño, ejecución de la obra y puesta en marcha de las instalaciones, equipamiento, capacitación, transferencia intelectual y tecnológica. 
  • Medicamentos  Asimismo, se autoriza a la Caja la adquisición directa de medicamentos ante el fracaso de un primer proceso de contratación y se indica que la Autoridad de Supervisión de la Seguridad Social de corto Plazo (Asuss), el directorio de la CNS y la Central Obrera Boliviana “realizarán el control y seguimiento a la implementación de los establecimientos de salud”.
  • Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Celdas de castigo en San Pedro, un lugar para tratar de “basura” a los internos

Una sección de la cárcel de San Pedro. Foto: Visor La cárcel de San Pedro …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *