Inicio / Seguridad / Adepcoca acusa al Gobierno de “cazar ” a sus dirigentes

Adepcoca acusa al Gobierno de “cazar ” a sus dirigentes

Eleuterio Mamani fue denunciado por el director de Digcoin y aprehendido la noche del miércoles. Con el productor, suman seis los procesados por la Fiscalía.


La marcha de Adepcoca pasa por los juzgados de La Paz, ubicados en la Genaro Sanginés. Foto: Freddy Barragán / Página Siete

Pamela Pomacahua  / La Paz

La Asociación Departamental de Productores de Coca de La Paz (Adepcoca) denunció que el Gobierno ejecuta una “cacería de dirigentes”  porque uno más de éstos, Eleuterio Mamani, fue aprehendido  en las últimas horas. Con él, suman seis los líderes de este sector que fueron detenidos y ahora son procesados.

    “El Gobierno vino  durante todo este tiempo haciendo persecución, una cacería de dirigentes; comenzaron con nuestro líder cocalero Franclin Gutiérrez”, afirmó el secretario de industrialización de  Adepcoca, José Luis Campos.

Mamani, del comité de autodefensa, fue aprehendido el miércoles, luego de su audiencia cautelar por un anterior proceso. El juez acababa de decidir arresto domiciliario por una presunta agresión contra un policía, el 30 de mayo, cuando Adepcoca protestaba en instalaciones de la Dirección General de la Comercialización e Industrialización de la Hoja de Coca (Digcoin).

 Antes de que termine esa audiencia, efectivos policiales se acercaron y le dijeron que tenían una orden de aprehensión en su contra por la denuncia que presentó, en febrero, el director de Digcoin,  Martín Cerrudo, contra él y otros cinco cocaleros a quienes acusó de haberlo   golpeado y dejado lesiones. El hecho ocurrió en  la localidad Mercedes La Calzada del municipio de La Asunta de La Paz.

 
 El director de la fuerza anticrimen, Sergio Bustillos, indicó ayer que Mamani  será trasladado a La Asunta porque la denuncia se presentó allá. 

En los  últimos 10 días de movilización de Adepcoca, cinco cocaleros, entre dirigentes y bases, recibieron  medidas sustitutivas acusados  por diferentes delitos. 

 Los movilizados  temen que su otro líder, Sergio Pampa, también sea capturado. El productor está en la clandestinidad.   

 
A más de un año  del conflicto entre Adepcoca y el Gobierno, después de la muerte de un policía en La Asunta,  tres cocaleros están con detención preventiva: Franclin Gutiérrez y  Juan Carlos Paco en el penal de San Pedro, y Wilber Silva en la cárcel  de Chonchocoro.

Los productores yungueños están en contra de la nueva Ley General de la Coca, exigen que pare “el abuso”   de controles en La Rinconada, que se ponga fin al paralelismo sindical y que se libere a sus dirigentes presos.

Este medio intentó comunicarse tres veces con el director de Digcoin, para hablar sobre Mamani, pero no respondió.

Marcha  con huevos

  • Auto  Los cocaleros  nuevamente se movilizaron ayer y en su recorrido arrojaron huevos a  un vehículo policial que intentaba pasar por un costado de la marcha que estaba cerca de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC), en la calle Sucre.
  •    Calles  La manifestación partió de de Adepcoca, pasó por la avenida Tejada Sorzano, la calle Sucre hasta llegar a   dependencias del Ministerio de Desarrollo Rural que estaba con un fuerte resguardo policial.
  •  Chapare  Los cocaleros de Yungas lanzaron huevos al dirigente cocalero del Chapare Leonardo Loza, el miércoles, durante su marcha.

Cofecay  pide al Gobierno un  mercado más grande  para vender

El  Consejo de las Federaciones Campesinas de los Yungas de La Paz (Cofecay), en su último ampliado,  pidió al Gobierno la ampliación del mercado de Coca, ubicado en la zona de Villa Fátima. Denunció que dirigentes de la Asociación Departamental de Productores de Coca (Adepcoca) no dejan vender a otros productores.

“Pedimos al Viceministerio de Coca y Desarrollo Integral un espacio de acopio más grande con la capacidad de acoger a todos los productores de coca que llegan desde las comunidades para comercializar la hoja de coca y prestar un buen servicio”, señala el artículo quinto de la resolución que emitió Cofecay en su último ampliado. Este sector  es afín  al Gobierno.  

Alejandra Mamani, productora de la comunidad Huaycuni, contó que desde hace dos semanas  no ingresa a las instalaciones de Adepcoca por el conflicto con existe con el Gobierno. 

“Yo ya llego a vender mi coca a otra sucursal que está (ubicada en la zona) en Chuquiaguillo. Las gestiones lo hicieron nuestros dirigentes con el viceministro de Coca (Eulogio Condori), por el momento estamos ahí”.

En la antigua y en la nueva Ley General de la Coca, en su artículo 24, se reconoce que los únicos mercados para la comercialización son Adepcoca, en La Paz, y  Sacaba, en Cochabamba.

Para el secretario de industrialización de  Adepcoca, José Luis Campos, vender la coca en otras sucursales  es ilegal y el Gobierno “viola” la norma por apoyar la apertura de otro mercado.

 Además, agregó que es mentira que se niegue el ingreso de otros productores para la venta de la hoja milenaria. “Sabemos que todos tienen que llevar el pan de cada día a su hogar. Las puertas están abiertas para que vengan”, manifestó,. 

  El precio del taque de coca, equivalente a 50 libras,  llegó a costar hasta 2.600  bolivianos, pero cada año esta cifra aumenta, según los cocaleros.

En otra de sus resoluciones,  Cofecay exige la refundación  de la dirigencia de Adepcoca con las regionales legalmente constituidas y no así con la dirigencia que ya cumplió su mandato encabezada por  Sergio Pampa.    

Fuente: Pagina Siete.

Vea También

Ansu Fati ya es español

El Consejo de Ministros concede al atacante del Barça, nacido en Guinea-Bissau, la nacionalidad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *