Inicio / Seguridad / Rescatan a menor que fue raptado por tío y amigo

Rescatan a menor que fue raptado por tío y amigo

El menor de 11 años fue llevado con engaños a Los Yungas. Su raptor lo violó y lo obligaba a trabajar.

KAREN RODRÍGUEZ 


ARMANDO D. Y JOSÉ L. V. SON TRASLADADOS A LA FELCC.

Un menor de 11 años que fue reportado como desaparecido el pasado 31 de mayo fue rescatado por personal de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de La Paz en la provincia La Asunta en Los Yungas, distante a 110 kilómetros de la capital paceña. 

El raptor, Armando D. de 22 años, quien además es tío del menor, lo llevó a La Paz con ayuda de un amigo, José L.V. de 30 años. Armando D. se alojó en la casa de su madre y obligaba a su víctima a trabajar en el campo cosechando quinua.

Según la directora de la oficina de Igualdad de Oportunidades (DIO) de la alcaldía de Quillacollo, Ximena Guzmán, el examen forense reveló que el menor fue violado.

Los dos acusados y la madre de Armando D. fueron trasladados ayer a Cochabamba y prestaron su declaración informativa durante tres horas en la Fiscalía de Quillacollo donde se determinó la aprehensión de los dos varones a celdas de la FELCC de Quillacollo donde deberán aguardar la audiencia de medidas cautelares que se desarrollará en las próximas horas. La madre, quien negó su participación, fue liberada. El tío negó el rapto y aseguró que el menor le pidió acompañarlo para trabajar a cambio de dinero.

“El chiquito me ha dicho vamonos y me lo he llevado, pero no he pedido permiso a sus padres”, confesó.

ENGAÑOS El padre del niño, Gregorio D. relató que el pequeño es el menor de nueve hermanos y que sus hijos viven solos en una casa en la comunidad de Janco Kala en Liriuni.

El tío llegó de La Paz a Cochabamba el pasado 22 de mayo y se alojó en casa de su amigo Jose L. V, quien es vecino de los hermanos. 

Según el hermano mayor de la víctima, Ismael D.el tío y el amigo ganaron la confianza de su hermano de 11 años y otro de 12 regalando dinero, ropa y celulares; los menores incluso durmieron en varias ocasiones en la casa del vecino con la excusa de que verían películas.

La mañana del 31 de mayo, luego de pasar la noche en compañía del raptor, solo el menor de 12 años regresó junto a sus hermanos y aseguró desconocer el paradero de su hermano. De inmediato, los padres sentaron la denuncia ante la FELCC por posible rapto.

Ismael D. reveló audios en los que Armando D. pedía a los hermanos de la víctima enviarle una foto del carnet de identidad y certificado de nacimiento advirtiendo que no podían contar nada a sus padres, caso contrario no recibirían más regalos y tampoco dinero.

“Me vas a mandar a mi WhatsApp las fotos de los documentos, pero no vas a contar nada a nadie. Yo me estoy yendo a Chile y sabes que aquí tu hermano bien cuidado va estar, sabes cómo soy yo, que lo quiero mucho”, se escucha en uno de los audios.

La directora de la DIO adelantó que la víctima y su familia recibirán ayuda psicológica.

Fuente: Opinion.

Vea También

Dos cuadras de la avenida Saavedra permanecerán cerradas hasta el domingo

El cierre de vías es parte de las obras de mejoramiento para habilitar el Viaducto …