Inicio / Economía / Dan plazo de 72 horas Soyeros demandan eliminar restricciones a exportación

Dan plazo de 72 horas Soyeros demandan eliminar restricciones a exportación

Los altos costos de producción y el bajo precio, así como el bajo rendimiento de la siembra, provocaron emergencia en los pequeños productores

Los precios bajos del grano, los efectos climáticos y los altos costos de producción han obligado a los productores de soya a anunciar medidas de presión si en el lapso de 72 horas el Gobierno aprueba la liberación de las exportaciones del grano.

De acuerdo con datos del Instituto Boliviano de Comercio exterior (IBCE), desde febrero se observó una disminución del valor de la soya en los mercados internacionales, mientras los pequeños productores informaron la semana pasada que los industriales les ofrecieron precios por debajo del nivel mundial.

Indicaron que ofrecieron menos de 250 dólares la tonelada, mientras que a los medianos e intermediario el valor pasar este número, por lo que una de sus principales exigencias es liberar la exportación.

La cotización promedio mensual del grano de soya experimentó una caída a partir del mes de febrero del 2019 como resultado del conflicto comercial bilateral entre Estados Unidos y China.

En ese contexto, de acuerdo con reportes de emisoras locales, las organizaciones que agrupan a agroproductores solicitaron la liberación plena de exportaciones, particularmente las de granos de soya.

De no atenderse esa solicitud dentro de 72 horas, asumirían medidas de presión dentro de las principales rutas del departamento de Santa Cruz.

ENTIDADES

Cinco entidades que aglutinan a los productores emitieron un pronunciamiento conjunto desde la capital oriental a la cabeza de la Cámara Agropecuaria del Oriente (CAO), reportó radio Alternativa de la Red Erbol. “La producción no crece por falta de mercado”, dijo Erich Fleig, directivo de la Cámara Agropecuaria del Oriente a los medios de comunicación de Santa Cruz. Mientras como se recordará la pasada semana, el ministro de Desarrollo Rural, César Cocarico, anunció reunión en mesas de trabajo para buscar el equilibrio en el precio, sin embargo los productores exigieron una solución inmediata.

En ese entendido, la CAO a nombre de los productores agrupados en entidades como ADA (Avicultores), Anapo (Oleaginosas y trigo), Fedeple (Lecheros) y Adepor (Porcinocultores) pidió que a través de la liberación de exportaciones se garantice la seguridad de las inversiones productivas

Fleig lamentó que debido a la caída extraordinaria del precio internacional de la soya, contingencias climáticas como la extrema sequía, los altos costos de producción, la restricción de exportaciones y otros factores, el sector se encuentre en emergencia.

Los productores también piden mayor tecnificación para el incremento de productividad así como mayor acceso a “nuevos eventos biotecnológicos” en los cultivos de soya y maíz. “Las restricciones solo frenan el incremento de producción ante la incertidumbre de comercialización de los productores”, aseveró Fleig a tiempo de señalar que esto trae consecuencias negativas en temas de empleo e ingresos.

PRODUCTOS

Pero no solo la soya bajó de precio en el mercado internacional, sino también el maíz, el café y el trigo, a partir de marzo, mientras tanto el azúcar siguió un camino opuesto, es decir se incrementó, como también el cacao.

Sin embargo, la evaluación del IBCE señala que el aumento de la producción de azúcar en el 2019 ha ejercido presión sobre el precio internacional del azúcar, provocando una caída del 3 por ciento en últimos registros, comparado con febrero de 2019.

Fuente: El Diario.

Vea También

Destinan Bs 100 MM para retomar obras en Santa Cruz

Reunión Gobernación-empresarios cruceños. | El Deber Josué Hinojosa La Gobernación de Santa Cruz y el …