Inicio / Seguridad / Narcoavioneta era pilotada por sobrino de exautoridad del MAS

Narcoavioneta era pilotada por sobrino de exautoridad del MAS

La mujer ocupó un alto puesto en la Gobernación de Beni y se postuló para un cargo en las elecciones judiciales. Se la ve en fotos con autoridades del Ejecutivo.


La avioneta confiscada con los 12 detenidos, el viernes en la región de General Aquino. Fotos: Senad

Luis Darío Candia Zelada es el único civil boliviano  detenido el viernes  por pilotar una avioneta que fue interceptada en Paraguay con 302 kilos de cocaína. Este joven es el sobrino de una exautoridad de la Gobernación de Beni, del Movimiento Al Socialismo (MAS).

 Junto al boliviano  cayeron siete policías paraguayos y otros cuatro civiles del país vecino durante el operativo denominado “Espada”, en la frontera. El objetivo de las autoridades del vecino país era desarticular una banda criminal, asentada en el departamento de  San Pedro, que utilizaba medios aéreos para introducir cargamentos de cocaína  boliviana  para su posterior distribución a ciudades brasileñas.

En las últimas horas se conoció que Candia Zelada es el sobrino de M.C., una mujer que ocupó hasta el año pasado un alto cargo en la Gobernación de Beni.

Asimismo, la exautoridad postuló en las elecciones judiciales para tener un cargo en el Tribunal Supremo de Justicia y durante su campaña fue criticada por  fotografías publicadas junto a altas autoridades de Gobierno, como el vicepresidente Álvaro García Linera y el ministro de la Presidencia, Juan Ramón Quintana.

La agente fiscal Antinarcóticos de Paraguay, Lorena Ledesma, hizo el viernes un allanamiento junto a los  agentes de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) en una pista clandestina ubicada en la localidad de Huguá Guazú, distrito de General Aquino,  en San Pedro. En el establecimiento rural intervenido también fueron requisados varios vehículos, presuntamente utilizados para el transporte de los paquetes de cocaína.

La droga  y armas encontradas en la aeronave interceptada.

La Senad estableció que la  cocaína confiscada en Paraguay era de procedencia boliviana, pero ese no fue el único cargamento que llegó a esa localidad. 

 La investigación paraguaya da cuenta de  que hace meses  la banda desarticulada, en la que operaban agentes de ese país, trasladaba la cocaína desde Bolivia hasta Paraguay, pero como destino final Brasil.

Fuentes que hacen seguimiento de varios envíos de droga al exterior informaron que la cocaína que Candia Zelada llevó hasta Paraguay procedía del Chapare cochabambino. “Acopian droga en esa zona y luego la llevan a Beni, desde ahí mandan los paquetes vía aérea a Brasil, a Paraguay e incluso a Argentina”, señaló.

Los siete policías detenidos el viernes no  quisieron prestar su declaración, pero  sí lo hicieron los cinco civiles, entre los que se encuentra un docente llamado Amado Pérez Marecos y el  ciudadano boliviano Candia Zelada.

La Fiscalía paraguaya sostuvo que los detenidos pueden ser imputados por diferentes delitos, como tráfico internacional de drogas, comercialización, posesión, facilitación de servicios en el tráfico para el transporte aéreo y terrestre, entre otros.

Los efectivos policiales pueden ser procesados por  extorsión agravada y la omisión de comunicar el hecho punible a las autoridades competentes.

Luis Darío Candia Zelada   es el detenido en Paraguay.

La fiscal Ledesma refirió que los efectivos policiales tendrán que responder qué hacían en el interior de un establecimiento privado,  donde tuvo lugar el llamado operativo “Espada”, sin ninguna orden judicial y con una avioneta cargada de cocaína.

“No hay ninguna autoridad nacional que hasta el momento me haya dado una respuesta sobre qué hacían los agentes policiales en ese lugar”, remarcó. En Bolivia, ninguna autoridad de Gobierno ni de la fuerza antidroga dio información sobre el operativo en Paraguay ni del papel que tuvo Candia Zelada.

Fuente: Pagina Siete.
 

Vea También

Ansu Fati ya es español

El Consejo de Ministros concede al atacante del Barça, nacido en Guinea-Bissau, la nacionalidad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *