Inicio / Slider / Funcionarios trabajaron 20 años con títulos falsos

Funcionarios trabajaron 20 años con títulos falsos

Rector de UMSA no descarta querellarse con las personas que falsificaron los títulos académicos


Once funcionarios trabajaron por más de 20 años con títulos falsos en el Ministerio de Defensa.

Once funcionarios del Ministerio de Defensa trabajaron por más de 20 años con títulos falsos en esa cartera de Estado, nueve de los implicados fueron arrestados el lunes por la noche y liberados ayer, informó el director nacional de la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc), coronel William Cordero.

“En el marco de la investigación se revisarán otros documentos, en vista que las personas aprehendidas prestaron servicios en el Ministerio de Defensa entre 5 y más de 20 años”, dijo Cordero.

El fiscal de turno, Ronald Chávez, señaló que no se tiene el dato preciso de cuánto tiempo los funcionarios estarían trabajando en esa cartera de Estado, pero se presentó un caso donde un chofer de ese Ministerio estaba a punto de jubilarse.

“El Ministerio Público presentará una imputación formal, por los delitos de uso de instrumentos falsificados (que tiene una sanción de 1 a 6 años de cárcel) y no se descarta ampliar la investigación por otros ilícitos”, señaló.

No obstante, el representante de la Fiscalía espera los informes requeridos a la Universidad Mayor de San Andrés (UMSA) para continuar con las investigaciones.

El rector de la UMSA, Waldo Albarracin, informó que se instruirá al Departamento Jurídico, de esta universidad, investigar la denuncia, “si hay certificados falsos, expedidos en la UMSA, nos corresponde sumarnos a la querella” señaló.

Añadió que en ocasiones, la falsificación de títulos académicos ocurre fuera de la universidad, “nosotros tenemos varios juicios contra falsificadores e imprentas clandestinas”, mencionó.

Albarracín no descarto procesar por la vía penal a los funcionarios que incurran en ese delito y retirarlos de la UMSA si existieran los elementos suficientes que comprueben su responsabilidad.

El caso fue denunciado en el marco del proceso de transparencia que lleva adelante el Ministerio de Defensa, donde se envió 56 títulos a la UMSA para corroborar su legalidad, donde luego se evidenció que 10 títulos de Bachiller en Humanidades y uno en Provisión Nacional eran falsos.

Once funcionarios de esa cartera de Estado trabajaban como auxiliares de oficina, 9 fueron aprehendidos y luego de cumplir con las 8 horas de arresto fueron liberados, uno se encuentra de vacaciones y el otro trabaja en Santa Cruz, informó Chávez.

Todos los implicados fueron notificados para declarar la próxima semana ante el Ministerio Publico, “los investigadores ya tienen el cronograma de declaraciones”, puntualizó el fiscal.

Fuente: El Diario.

Vea También

Ansu Fati ya es español

El Consejo de Ministros concede al atacante del Barça, nacido en Guinea-Bissau, la nacionalidad por …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *