Inicio / Slider / Incumplen compromisos con enfermos con cáncer

Incumplen compromisos con enfermos con cáncer

No destinaron equipo de profesionales, tampoco dotaron ambulancias ni albergue


ENFERMOS CON CÁNCER ESPERAN CUMPLIMIENTO A DEMANDAS.

Los enfermos con cáncer sostuvieron varias reuniones con el Gobierno exigiendo el cumplimiento de los compromisos asumidos en la gestión pasada; sin embargo, hasta la fecha no se han cumplido con la designación de un equipo de profesionales de cuidados paliativos, con la dotación de una ambulancia y un albergue, entre otros.

Los compromisos para el sector fue anunciado por el presidente del Estado Evo Morales y por dos exministros de Salud, Adriana Campero y Rodolfo Rocabado, sin embargo, hasta la fecha no se vieron resultados.

A decir de la secretaria de fiscalización de la Asociación de Pacientes con Cáncer, Susana Zuazo, en el último encuentro que mantuvieron con la actual ministra de Salud, Gabriela Montaño, se acordó que hasta la primera semana de junio el Gobierno dotará de un albergue para los enfermos, un equipo de cuidados paliativos y una ambulancia.

Señaló que el equipo de cuidados paliativos debe estar compuesto por una enfermera, nutricionista, psicólogo, además, un oncólogo para que puedan asistir a los pacientes en los hospitales que ya no pueden asistir a los hospitales.

Zuazo informó también que el Ministerio de Salud realizará un estudio en el lapso de dos meses sobre medicamentos oncológicos para buscar una forma de abaratar los costos. “hay el compromiso de hacer estudios y a partir de ello poder proveer a las farmacias a un precio reducido”, dijo.

Otra de las demandas de los enfermos con cáncer era la desburocratización de los trámites para acceder a la gratuidad de los tratamientos de Radioterapia y Braquiterapia para lo cual se deberá resolver a corto plazo, sin embargo señaló que los tratamientos se derivaron con mayor rapidez.

Apuntó que el proceso es importante debido a que un trámite como el que los pacientes con cáncer realizan es complicado más aún para aquellos que vienen del interior y no conocen la ciudad.

La secretaria de conflictos de la Asociación de Pacientes con Cáncer manifestó que Montaño se comprometió a dar cumplimiento a todas las demandas y pidió a los enfermos confiar “en su palabra” por lo que los pacientes harán un compás de espera por el bien de los pacientes esperanzados en obtener mejores días.

“No queremos perder la esperanza, hemos invertido mucho tiempo en demanda de mejores días para los pacientes, es mucho tiempo de lucha de varias muertes de nuestros líderes, nuestros hermanos se han ido muriendo, este marzo partieron dos de nosotros”, manifestó.

Zuazo sostuvo que la Asociación se mantendrá vigilante del cumplimiento de los compromisos confiando en la palabra de la actual Ministra de Salud, sin embargo en caso de incumplirse se verán obligados a arriesgar sus vidas en protestas en las calles.

“Entendemos que no es de un día para el otro pero también sabemos que se pueden dar algunas cosas como el equipo de cuidados paliativos, ambulancias”, dijo.

La Asociación también mantiene la esperanza de que en las próximas semanas la Agencia Boliviana de Energía Nuclear (ABEN) de a conocer detalles del oncológico que estará ubicado en la zona de Achumani.

Pese a la orden del presidente del Estado Evo Morales suscitada en octubre de la gestión pasada de dotar un albergue, ambulancias, equipo de médicos de cuidados paliativos, entre otros, hasta la fecha esas promesas no fueron cumplidas.

Fuente: El Diario.

Vea También

Rector: “Esta cicatriz será marca de la lucha por la democracia”

La autoridad denunció que atentaron contra su vida. Tras la suturación de la herida tendrá …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *