Inicio / Economía / CAN apunta a eliminar roaming internacional

CAN apunta a eliminar roaming internacional

La Comunidad Andina de Naciones apunta a eliminar el roaming internacional, y el próximo 26 del presente mes esperan avanzar en el tema con acuerdos finales.

Perú, Colombia, Bolivia y Ecuador, países miembros de la Comunidad Andina (CAN), suscribirán un acuerdo en la que se establece la eliminación del cobro del ‘roaming’ entre estas cuatro naciones.

El anuncio beneficiará a los habitantes de la región, ya que una persona de uno de los cuatro países podrá efectuar llamadas o incluso usar Internet de su teléfono móvil sin un sobrecargo adicional por concepto de roaming.

Así lo adelantó a Gestión.pe el secretario general de la CAN. Jorge Hernando Pedraza, quien además indicó que dicha eliminación del cobro de roaming será gradual. Para 2021 se espera la eliminación completa de este cobro.

“Esperamos que este 26 mayo, se concrete los acuerdos finales por parte de las comisiones técnicas, para que se eleve a nivel de decisión y si esto fuera así, pues comenzaría a partir del 2020 gradualmente la disminución de este cargo adicional hasta llegar a su eliminación total”, subrayó Pedraza

Hernando Pedraza explicó, también, que la eliminación del ‘roaming’ para la CAN será similar a lo que está ya vigente en la Unión Europea (UE) desde el 2017. Esta iniciativa ha traído como resultado -por ejemplo- que el uso de Internet casi se ha duplicado entre los españoles que viajaron por Europa ese mismo año.

MERCOSUR

El Mercado Común del Sur (Mercosur) también va en la dirección de la CAN al anunciar la intención de eliminar el roaming internacional en los países miembros del bloque económico. El director ejecutivo de la Autoridad de Regulación y Fiscalización de Telecomunicaciones y Transportes (ATT), Roy Méndez, había informado, a través de un boletín de prensa, que la institución apoya la iniciativa de eliminar el “Roaming” internacional de voz e internet.

“La ATT ve muy positiva esta iniciativa, pues se reflejará un ahorro real al usuario de telecomunicaciones y además de permitir mantener la línea telefónica y sus beneficios en otro país miembro del Mercosur”, dijo, citado en un boletín de prensa.

La presidenta del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), Silvana Giudici, destacó el pronunciamiento para la eliminación “progresiva” del cobro del servicio de “Roaming Internacional” en los países miembros del Mercosur. (Agencias y El Diario)

Fuente: El Diario.

Vea También

Deuda externa, la más alta en 13 años; apuntan al gasto corriente

En 2005, el país tenía una deuda de $us 4.941,7 millones, luego, desde 2015, subió …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *