Inicio / Economía / Un proyecto de ley plantea impunidad sindical a dirigentes

Un proyecto de ley plantea impunidad sindical a dirigentes


Trabajadores de una empresa en crisis | Foto archivo | APG

La Cámara Nacional de Industrias (CNI) denunció que el Legislativo analiza un proyecto de ley que “exime de responsabilidad” a los sindicalistas y obreros que tomen “pacíficamente” las empresas en medio de un conflicto laboral.

El proyecto, aprobado ayer por el pleno de la Cámara de Diputados, pretende introducir excepciones a la tipificación de los delitos de “sabotaje y atentados contra la libertad de trabajo” incluidos en el Código Penal, explicó el gremio en un comunicado.

Esta propuesta, a la que tuvo acceso Los Tiempos, en su artículo 2 que modifica el artículo 232 del Código Penal. Señala que “están exentos de responsabilidad penal la dirigenta y el dirigente sindical o la trabajadora o el trabajador que dentro de un conflicto laboral en el ejercicio al derecho a la huelga, ingrese pacíficamente a establecimientos industriales, agrícolas o mineros en defensa de los derechos y beneficios laborales” Para el sector industrial, con esta norma se busca “eximir de responsabilidad legal a los dirigentes sindicales o trabajadores” que cometan estos delitos actuando en el marco de un conflicto laboral.

Esto “en la práctica, significaría otorgar privilegios especiales a algunos ciudadanos”, alertó la CNI.

El sector expresó su rechazo al proyecto argumentando que mejorar el contenido del Código Penal, “no significa impunidad”.

CONTENIDO DEL PROYECTO DE LEY

Tiene dos artículos y una disposición final única que modifican los apartados 232 y 303 del Código Penal.

El proyecto de ley “posibilita el resarcimiento de daños, protegiendo los derechos de las y los trabajadores organizados y la protección a los empleadores de llegar al resarcimiento”, dice un boletín de la Cámara de Diputados.

Fuente: Los Tiempos.

Vea También

Funcionarios trabajaron 20 años con títulos falsos

Rector de UMSA no descarta querellarse con las personas que falsificaron los títulos académicos Once …

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *